25.04.2024 |
El tiempo

La Hostelería vuelve a ser la gran perjudicada por la complacencia del Gobierno regional

Revilla: "Tengo indicios de que el verano va a ser un boom de llegada de personas porque saben que vienen a una región segura y van a ser bien recibidos por todos, con unos niveles de pandemia muy leves"

Rodriguez entiende que la población "esté cansada, porque la fatiga pandémica nos afecta a todos, a los sanitarios también", pero ha recordado que todas las medidas restrictivas son transitorias y se irán eliminando cuando la situación mejore.

La Hostelería vuelve a ser la gran perjudicada por la complacencia del Gobierno regional

Tras el acuerdo de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, sin consenso, el Gobierno regional apuesta por ir de la mano del Gobierno de Sánchez y de manera complaciente, adopta las medidas que impone sin ni siquiera objetar en ningún punto. La Hostelería es de nuevo la gran perjudicada. Comunidades tan importantes y pobladas como son, Madrid, Castilla y León o Euskadi entre otras no van a pasar por el aro y adoptan su normativa, al no estar de acuerdo con estas medidas impuestas por Sanidad.  Entre tanto, el presidente de Cantabria y su compañero de viaje en toda la pandemia, el consejero de Sanidad cántabro han dado sus explicaciones ante la última decisión que ha traído una nueva polarización. 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve "razonables" los horarios aprobados ayer, miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud para la hostelería y el ocio nocturno, y ha afeado la "politización" de la pandemia y el "cainismo" que está habiendo hacia el Gobierno central.

"Deberíamos estar todos de acuerdo", ha manifestado Revilla a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la ampliación del puente que une Ampuero con Carasa, en relación a las comunidades que han rechazado esta medida.

El jefe del Ejecutivo cántabro cree que se ha iniciado "una carrera de derribo al Gobierno y la oposición está muy ansiosa por llegar". "Ya no se concede tregua", ha añadido.

En virtud del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, la hostelería podrá abrir hasta la una de la madrugada y el ocio nocturno hasta las tres en las zonas de España de baja incidencia, hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

Revilla ha subrayado que Cantabria "siempre" ha cumplido las normas aprobadas en ese organismo que junta al Ejecutivo central y a las autonomías, entendiendo que todas las comunidades deben actuar con un criterio "común en España, más allá de sus singularidades".

"No todo el mundo lo ha hecho así", ha lamentado Revilla, indicando que Cantabria se sumó ayer, una vez más, a la mayoría, que apuesta por una norma de obligado cumplimiento hasta que el 70 por ciento de los habitantes del país esté vacunado.

Revilla ha advertido a quienes estaban "pensando ya en una apertura total" de la hostelería y el ocio nocturno de que "no hay que olvidar que todavía queda muchísima gente sin vacunar, que el riesgo todavía está", aunque "muy atenuado, sobre todo en Cantabria", fruto de las "duras" restricciones que se vienen tomando, ha enfatizado.

Además, ha defendido que las propuestas del Consejo Interterritorial de Salud se basan en informes técnicos. "Cantabria siempre ha cumplido a rajatabla lo que se ha aprobado en esta reunión", ha insistido.

Según ha dicho, el Gobierno cántabro cumplirá esas normas a la espera de que "dentro de unos 15 o 20 días, y en función de que la pandemia vaya remitiendo mucho más", se pueda ir relajando más las medidas "para tener un verano casi normal".

"Tengo indicios de que el verano va a ser un boom de llegada de personas porque saben que vienen a una región segura y van a ser bien recibidos por todos, con unos niveles de pandemia muy leves", ha recalcado.

Revilla ha opinado que la "unanimidad en España es imposible porque hay una politización extrema de la vida". "Lo que haga el Gobierno siempre va a tener la oposición de los que no están en él", ha agregado.

Así, ha lamentado que en asuntos como la pandemia no estén todos los partidos de acuerdo. "Deberíamos estar todos juntos contra la pandemia", ha remarcado.

Respecto al ocio nocturno en concreto, ha recordado que cuando se cerró hubo parte de la juventud, que "no se priva de seguir saliendo, ya que es lógico que quiera divertirse, que acababa en lugares todavía menos controlados" que los establecimientos.

Revilla cree que ahora se reúnen las condiciones para permitir que el ocio nocturno tenga una actividad "más o menos razonable".

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud son de "obligado cumplimiento", por lo que prevé que mañana el Gobierno de Cantabria publique la resolución con los nuevos horarios en la hostelería que aprobó ayer ese órgano.

Rodríguez ha precisado que el acuerdo del Consejo será comunicado hoy oficialmente a las comunidades y Cantabria tiene previsto publicar mañana su resolución en el Boletín Oficial de la comunidad, y que entre en vigor a las 24.00 horas del viernes o las 00.00 horas del sábado.

A preguntas de los periodistas tras visitar el Idival, Rodríguez ha recordado que la hostelería y la restauración tendrán que cerrar a la una de la madrugada, pero ha explicado que la resolución del Consejo también se recoge la desescalada del ocio nocturno y que la estrategia de vacunación es ahora "vinculante" para todos los territorios del país.

Ha considerado que con esa resolución para los nuevos horarios de la hostelería existe una regulación que ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria señaló que no había, en el auto en el que fijó los horarios según la licencia de cada establecimiento.

FATIGA PANDÉMICA DE TODOS

Miguel Rodríguez ha asegurado que entiende que la población "esté cansada, porque la fatiga pandémica nos afecta a todos, a los sanitarios también", pero ha recordado que todas las medidas restrictivas son transitorias y se irán eliminando cuando la situación mejore.

Por ello, ha pedido un "poco de paciencia", porque asegura que con la vacunación "está claro que la luz al final del túnel está ahí".

Ha solicitado a los ciudadanos que reflexionen sobre el porqué aumentan los casos en unas zonas y no en otras y que no se ponga solo el foco en la norma.

Rodríguez ha hecho esa valoración ante las críticas que se han producido en algunos ayuntamientos, como Santoña y Noja, sobre el aumento de las restricciones ante el incremento de la incidencia de la enfermedad.

El consejero ha asegurado que el método del conocido "Semáforo covid" es el adecuado porque los indicadores a 14 y 7 días son los "más sensibles". "No podemos poner el foco en quién hace la norma, sino en todos los ciudadanos", ha apostillado.

Ha insistido en la importancia de que un 50 % de los cántabros tenga al menos puesta una dosis de la vacuna contra la covid y casi un 30 % la pauta completa.

Ha explicado que la vacunación de las personas de entre 40 a 49 años se prolongará aún "varias semanas" porque es un grupo "muy numeroso", al igual que el siguiente, de 30 a 39 años.

Sin embargo, ha precisado que cuando se haya vacunado al grupo de 40 a 49 años "el cambio va a ser muy sustancial".

Sobre el uso de la mascarilla, ha señalado que seguirá siendo obligado hasta el que "riesgo sea mínimo" y cualquier cambio tendrá que ser coordinado por el Consejo Interterritorial de Salud, que cree que tomará una decisión "en los próximos meses".

SEGUNDA DOSIS CON ASTRAZENECA

Miguel Rodríguez ha reconocido que la tónica general es que las personas de menos de 60 años que esperaban su segunda dosis de vacuna, han optado por mantener AstraZeneca, y ha afirmado que eso no le "preocupa porque es una elección consciente del ciudadano" y entiende que habrá dosis suficientes de esa vacuna, aunque "no las tenemos ahora".

Aun así, recuerda que la combinación con Pfizer también es " recomendable" y "posible".

En cuanto a la reunión que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el de Alimentación, Guillermo Blanco, mantuvieron con los hosteleros del ocio nocturno para plantear licencias mixtas que les permita abrir en otros horarios, Rodríguez ha recordado que esa competencia es de Presidencia y ha explicado que ambos consejeros hablaron con él cuando tuvieron la reunión. 

La Hostelería vuelve a ser la gran perjudicada por la complacencia del Gobierno regional
Comentarios