24.04.2024 |
El tiempo

La Hostelería recurre la resolución de limitación horaria a los locales de ocio nocturno

Varias personas sentadas en una terraza en la Plaza Pombo de Santander. / J. R.
Varias personas sentadas en una terraza en la Plaza Pombo de Santander. / J. R.
La Hostelería recurre la resolución de limitación horaria a los locales de ocio nocturno
 La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha recurrido ante los juzgados la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se obliga a todos los locales de ocio nocturno de Cantabria a cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, una medida que, según subrayan el colectivo, ha llevado al "cierre de todas las discotecas".

"La situación del ocio nocturno es agónica y de él dependen muchas familias", ha subrayado en conferencia de prensa el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, para quien es un error pensar que la transmisión del virus es mayor dependiendo del horario.

Cuevas ha hecho hincapié en que "de nada sirve una limitación horaria a las dos de la mañana si luego los jóvenes se van a los botellones" y, tras enfatizar que los empresarios de los locales de ocio nocturno son "los primeros interesados en que se mantengan las medidas de seguridad e higiene y se cumpla con las normas", ha pedido "más presencia policial", tanto para controlar los botellones como para multar "si fuera necesario" a empresarios o ciudadanos que no cumplan las normas.

Además, Cuevas ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación entre sus asociados, para que éstos la hagan llegar a sus clientes, mediante carteles con el eslogan "Que no cerremos depende de ti".

El presidente de los hosteleros ha opinado que la información que se está dando a nivel nacional es "sesgada", porque "se estigmatiza el ocio nocturno cuando realmente de los casi 500 brotes activos de coronavirus en España, solo 30 se relacionan con el ocio nocturno".

Y, en el caso de Cantabria, Cuevas afirma que "hay brotes relacionados con comidas familiares o fiestas privadas pero en ningún caso relacionados con el ocio nocturno". Por ello, ha destacado que las informaciones relativas al seguimiento de evolución de la pandemia que relacionan la actividad hostelera con las conductas de riesgo es "injusta y muy preocupante".

En este sentido, ha reiterado que los establecimientos de hostelería son responsables del cumplimiento de una enorme cantidad de obligaciones, que se han visto incrementadas durante esta crisis. (cumplimiento de distancia, uso mascarillas, gel etc), pero "no se puede exigir al empresario que además, sea el vigilante y el responsable de las conductas humanas que puedan producirse en espacios públicos exteriores y ajenos al establecimiento".

Cuevas ha explicado que la AEHC está en "contacto permanente" tanto con las consejerías de Sanidad y de Presidencia como con la delegación de gobierno, a los que ha trasladado que hay 6.000 establecimientos de hostelería en la región y "no por el mal hacer de unos pocos se puede castigar a todos". "Reivindicamos que se sancione a los que no cumplan pero que no paguen justos por pecadores", ha resaltado.

En cuanto a la campaña de concienciación, ha apuntado que los carteles con el mensaje “Que no cerremos depende de ti”, son una petición hacia los clientes, sobre todo el público joven, porque, subraya "nosotros solos no podemos".

VERANO MEJOR DE LO ESPERADO

Ángel Cuevas, ha considerado que, teniendo en cuenta cómo ha estado España y Cantabria durante la etapa de confinamiento y en las primeras fases de la descalada, el verano está siendo, hasta ahora, "mejor" de lo que esperaba el sector.

"Estamos contentos comparando la situación con hace mes y medio cuando estábamos cerrados y no pensamos ni que pudiesemos abrir", ha reconocido el presidente de los hosteleros, aunque ha matizado que los datos con respecto al mes de julio de 2019 bajan en torno a un 20 % (facturación) y "en el cómputo anual se deja un 50 % de la facturación atrás".

Y ha añadido que el mes de agosto es "casi una fotocopia de julio".

Además, Cuevas ha incidido en que, a diferencia de otros años, "está tirando más fuerte en los pueblos que en la capital que se está viendo algo resentida".

En este sentido, ha señalado que las ocupaciones para la primera quincena de agosto están en torno al 70 % en Santander y en el resto de la provincia cerca del 85 %. Y, los precios medios son más bajos, por lo que, "si todo sigue igual, habrá un 15 % menos de facturación que agosto de 2019".

Cuevas ha concluido haciendo un llamamiento para que se ayude al ocio nocturno, sector que, en su opinión, "es capaz de hacer elegir un destino" a quienes están buscando un lugar donde pasar sus vacaciones. 

La Hostelería recurre la resolución de limitación horaria a los locales de ocio nocturno
Comentarios