25.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA PROTESTAS

La hostelería se moviliza para reclamar un plan de rescate

"Estamos agonizando", ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas.
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, durante la caravana de coches partirá de Puertochico hasta la rotonda de Cuatro Caminos en defensa de la Hostelería. / HARDY
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, durante la caravana de coches partirá de Puertochico hasta la rotonda de Cuatro Caminos en defensa de la Hostelería. / HARDY
La hostelería se moviliza para reclamar un plan de rescate
La Hostelería de Cantabria se ha movilizado este miércoles por las calles centrales de Santander y Torrelavega, para pedir un plan de rescate al sector y "ayudas urgentes, directas y reales", por importe de 30 millones, para llegar "al menos a la próxima temporada".

"Estamos agonizando", ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, en declaraciones a los medios, ante la sede la Consejería de Sanidad, donde ha leído un manifiesto mientras los hosteleros se manifestaban recorriendo la arteria central de la capital cántabra, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, bajo el lema "La hostelería se muere".

Cuevas ha precisado que esos 30 millones son una "cantidad decente", ya que según ha argumentado, la hostelería aporta el 13 % del PIB cántabro, mientras que la ayuda que demanda la AEHC es el 1 % del presupuesto regional, y ha asegurado que las ayudas planteadas por el Gobierno cántabro le "dan risa" al sector.

Preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de rechazar la petición de la AEHC de suspender cautelarmente la aplicación de las restricciones sanitarias para el sector, que implicaban el cierre del interior de los locales de hostelería para el consumo, Cuevas ha subrayado que los hosteleros "no dan un balón por perdido" y ha añadido que "estudiarán nuevos recursos".

También ha asegurado que un 70 % de los establecimientos han cerrado con las restricciones, y los que abren lo hacen "por salud mental, no por negocio".

Para Cuevas, la medidas de abrir solo las terrazas es "ridícula" y es equivalente al cierre total. "El negocio no existe ni con el bar abierto ni con el bar cerrado, ni con terraza ni sin terraza, hay pérdidas en todos los casos", ha precisado.

Además, la AEHC ha remitido una carta esta mañana a la directora del Servicio Público Estatal (Sepe) de Cantabria, Celia Carro, para pedirle una reunión y analizar la situación de las empresas del sector del ocio y espectáculos, cerradas, según la asociación, por "imperativo legal".

Y los hosteleros se han concentrado ante la sede Sepe de Cantabria, en el marco de la jornada de movilizaciones que se han desarrollado este miércoles en Santander y a Torrelavega.

Los hosteleros quieren trasladar al Sepe, la necesidad de ampliación de los Erte mientras duren las restricciones de movilidad nocturna, así como la reclamación del pago único de todas las deudas pendientes del Sepe con los trabajadores y la recuperación de las exenciones al 100 % de las cotizaciones sociales por parte de las pymes mientras sus establecimientos permanezcan cerrados.

Los hosteleros aseguran que estas reclamaciones cuentan con el apoyo de sindicatos y patronales. 

La hostelería se moviliza para reclamar un plan de rescate
Comentarios