28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Hostelería irá a los tribunales contra el Gobierno regional por el cierre

Ángel Cuevas (c), presidente de los hosteleros cántabros en rueda de prensa tras la reunión de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) donde han informado que la AEHC recurrirá mañana jueves la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se cerrarán los interiores de los establecimientos en 19 municipios de la comunidad, al considerar "desproporcionada" la medida. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Ángel Cuevas (c), presidente de los hosteleros cántabros en rueda de prensa tras la reunión de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
La Hostelería irá a los tribunales contra el Gobierno regional por el cierre
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) recurrirá mañana, jueves, la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se cerrarán los interiores de los establecimientos en 19 municipios de la comunidad, al considerar "desproporcionada" la medida.

Así lo ha anunciado el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, acompañado en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Las Carolinas por el responsable jurídico de la AEHC, Jesús Vélez, y el representante del ocio nocturno, Tomás Sánchez.

Cuevas ha asegurado que, con esta medida, que se aplicará en municipios muy turísticos como Santander, Ribamontán al Mar, Laredo, Noja o San Vicente de la Barquera, Cantabria perderá "directamente 5.000 puestos" de trabajo del sector de la hostelería.

Por ello, ha reclamado al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, el cese del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. "Dice que no le gusta la medida que toma su Gobierno, a nosotros si no nos gusta un plato del cocinero, le cambiamos", ha manifestado.

Cuevas le ha preguntado al titular de Sanidad que si sobreviviría si le hubieran pagado dos meses de sueldo, como ocurre con las discotecas, que han recibido ayudas muy por debajo de sus gastos fijos pese a estar cerradas, según ha señalado.

El presidente de los hosteleros ha criticado además que Cantabria sea la única comunidad en la que se cierra la hostelería, afeando su "nefasta gestión" al consejero por "no haber sabido llevar de la mano economía y salud".

"La salud económica le ha importado cero", ha opinado Cuevas, antes de pedirle que se fije en otras comunidades autónomas, en las que se ha mantenido abierta la hostelería, en vez de meter "la guillotina" durante las cuatro estaciones y, sobre todo, ahora "en el solomillo de la temporada".

También ha afeado que se esté bajando el ritmo de vacunación "en plena" quinta ola. "No tienen narices de hacer nada a tiempo. Es un cachondeo", ha reprochado Cuevas.

Y le ha reclamado al Gobierno que cambie de táctica porque "levantar el vuelo va a ser imposible para muchos" hosteleros.

"Si no nos ayuda, nos va a tener que ayudar en la cola del paro", ha incidido, reclamando que si no les dejan abrir, se les den ayudas suficientes como en otras comunidades, y no la "miseria" que han recibido hasta ahora.

El abogado de la Asociación ha explicado que las medidas que se van a presentar son "cautelarísimas" para que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se pronuncie "en 24 o 48 horas como mucho". "No podemos esperar más. Un día es muy importante", ha afirmado.

A su juicio, el recurso responde "a algo absolutamente injusto". La resolución que van a recurrir data del 11 de mayo, según ha explicado, y hasta hoy "se ha modificado 15 veces" y "en ninguna han acertado".

"Planteamos que el cierre de la hostelería es absolutamente inútil porque no se puede traducir en resultados", ha explicado el responsable jurídico, quien ha agregado que los contagios se pueden evitar con medidas "menos agresivas y salvando el sector".

Vélez cree que es "una auténtica barbaridad" pensar que cerrando el interior "se va a arreglar algo". "Tiene muy poca empatía, ni siquiera se da la opción de que coman dentro vacunados o convivientes. Demuestra aversión, falta de delicadeza y de empatía", ha afeado.

"TODO SON PÉRDIDAS"

Ángel Cuevas ha destacado que entre "un 30 y un 35 %" de los locales de hostelerías de Cantabria no tienen terraza ni posibilidad de ponerla. "Veníamos con una lesión económica importante y esto es el remate", ha lamentado, enfatizando que "todo son pérdidas".

Además, ha señalado que los hoteles están sufriendo anulaciones de reservas y, lo que "es más grave", están entrando "muy poquitas nuevas".

Por último, ha criticado a la Consejería de Sanidad que "nunca se ha sentado con el sector". "No nos reciben ni una hora a la semana", ha aseverado.

EL OCIO NOCTURNO, SIN ATISBO DE SOLUCIÓN

El representante del ocio nocturno de la AEHC, Tomás Sánchez, ha explicado que la situación de su sector es aún "mucho más grave" porque lleva "15 meses cerrado".

Sánchez ha lamentado que no tienen "ayudas importantes como en otras comunidades", por lo que no ve "atisbo de solución", y cree que se ha demostrado que el problema no está en ocio nocturno, sino en el botellón.

"Lo tenemos muy difícil y hay un porcentaje importante de pubs y discotecas que ya no vamos a abrir", ha apostillado. 

La Hostelería irá a los tribunales contra el Gobierno regional por el cierre
Comentarios