25.04.2024 |
El tiempo

La hostelería cree que exigir mascarilla en la playa mina al sector

Exceltur cree que la medida es “improvisada” y no contribuye a dar más seguridad a los que visiten España

Varias personas disfrutan de la playa del Sardinero, Cantabria. / J. RAMÓN
Varias personas disfrutan de la playa del Sardinero, Cantabria. / J. RAMÓN
La hostelería cree que exigir mascarilla en la playa mina al sector

Después de más de un año de una pandemia grave, el sector turístico necesita urgentemente buenas noticias. Sin embargo, en cambio, la nueva ley que requiere el uso de máscaras en todos los espacios abiertos se ha visto afectada inesperadamente. Hasta ahora, las regulaciones nacionales han llevado a la fuerza este tipo de ropa al aire libre solo cuando no se puede garantizar la distancia de un metro y medio.

El cambio legal había pasado inadvertido en el trámite parlamentario e incluso inicialmente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado hasta que el diario EL PAÍS desveló esa novedad. La obligatoriedad de cubrir bocas y narices en la playa va a contribuir a disuadir a aquellos que están pensando en viajar a España, temen en el sector que antes del coronavirus aportaba un 12% de la riqueza nacional. “Estamos pasando por una agonía que amenaza con acabar con miles y miles de empleos y empresas. Y ahora quieren convertir las playas en hospitales de campaña al aire libre”, critica con una pizca de ironía José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, el organismo que ejerce de lobby del turismo español.

La medida, además, no ha sido consensuada con los empresarios del sector, según denuncian sus representantes. Ni siquiera sabían de su existencia hasta su publicación el martes en el Boletín Oficial del Estado. “La Semana Santa ya la damos por perdida. Lo crucial ahora es apostar por el verano. Y para ello hay que lograr altos niveles de confianza para los extranjeros o españoles que quieran visitarnos”, continúa Zoreda, que no cree que este tipo de medidas, que considera “improvisadas”, caminen en esa dirección. No son solo las mascarillas. En Exceltur critican muy seriamente las imágenes de fiestas en pisos turísticos que abundan en ciudades como Madrid o las nuevas normas que obligan a entrar en carretera por la frontera francesa con una prueba PCR negativa. “Pedimos que el turismo sea una política de Estado. Y más congruencia en las medidas, muchas de ellas contradictorias”, protesta Zoreda.

La hostelería cree que exigir mascarilla en la playa mina al sector
Comentarios