13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Hostelería cántabra podrá abrir el interior la próxima semana con aforo reducido

El restaurante A Banda la Calle Peña Herbosa, 15, de aSantander. / HARDY
El restaurante A Banda la Calle Peña Herbosa, 15, de aSantander. / HARDY
La Hostelería cántabra podrá abrir el interior la próxima semana con aforo reducido
La Consejería de Sanidad tiene previsto "relajar" para el "martes o miércoles" de la próxima semana las medidas de aforos y de hostelería, que se aplican para evitar los contagios de la covid, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero menos de un 50 % de su capacidad y sin barras.

El titular de ese departamento, Miguel Rodríguez, ha anunciado esa decisión de su departamento, si continúa la reducción de la incidencia de la covid en la región, aunque ha insistido en la "prudencia" en las actuaciones, y ha asegurado que es posible que esa flexibilidad no se pueda aplicar en todos los municipios.

Acompañado del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en la habitual rueda de prensa de los miércoles para dar a conocer los datos de evolución del coronavirus, Rodríguez ha precisado que hay zonas, como la de Torrelavega, donde los datos de incidencia de la covid siguen altos, y por lo tanto los interiores de la hostelería de esos municipios podrían seguir cerrados por esa situación.

Reinhard Wallmann ha precisado que municipios como Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín siguen teniendo una incidencia alta -muy superior a la media de la comunidad autónoma que está en 162 casos por 100.000 habitantes en 14 días-, y ha advertido de que están "en el radar" de la Consejería por si sobrepasan los 500 casos.

También ha señalado que el Hospital de Sierrallana es el que más porcentaje de ocupación de camas con pacientes covid tiene ahora, un 12,1 por ciento frente al 8,8 del conjunto de la región.

Por ello, el consejero ha señalado que la desescalada que se prevé para la próxima semana, de las medidas aplicadas por el Gobierno cántabro en el mes de noviembre, como el cierre de los interiores de la hostelería, puede que no afecten a toda la comunidad autónoma y que algún municipio "quede excluido".

Miguel Rodríguez ha advertido, además, de que si los datos de evolución de la enfermedad empeoran, no se va a esperar siete días para revertir la "relajación" de las restricciones, si no que se volverá a la actual situación "de forma rápida".

Este domingo, 28 de febrero, finalizaba la prórroga del cierre del interior de los establecimientos hosteleros y otras medidas que fijan los aforos para ceremonias, misas, o velatorios en un 30 por ciento, por lo que el consejero ha precisado que este viernes 26 se publicará una resolución que mantenga esa decisión, pero que será "por un espacio de tiempo limitado", hasta el "martes o miércoles" cuando Sanidad tiene previsto "relajar" esas restricciones.

En el caso de los aforos, el consejero ha precisado que se ampliarán al 50 por ciento con un máximo de 30 personas, no así para el interior de la hostelería, porque ha dicho que será más limitado el número de personas que se deje que estén dentro de los locales, pero ha señalado que el porcentaje se dará a conocer la próxima semana.

Y ha añadido que se prohibirá el consumo en las barras de los establecimientos.

El deporte en interiores se permitirá, dentro de la relajación de esas medidas, aunque los deportistas deberán llevar mascarilla, y se dejará un aforo de un 50 por ciento, y en otras actividades culturales se aumentará el aforo al 75 por ciento.

La limitación de entrada y salida de la comunidad autónoma, así como el denominado 'toque de queda' (en Cantabria de 22.00 a 6.00 horas), se mantendrán hasta el 14 de marzo, porque el consejero ha señalado que así lo ha recomendado su departamento al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien es el competente en esas medidas.

A pesar de esa relajación, Miguel Rodríguez ha insistido en que la palabra que debe estar presente en todos los ciudadanos es "prudencia", porque ha recordado que otras veces se han flexibilizado las medidas, y a los pocos días ha habido que volver a la situación inicial de restricciones.

"El virus sigue estando ahí", ha advertido el consejero de Sanidad.

La Hostelería cántabra podrá abrir el interior la próxima semana con aforo reducido
Comentarios