06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

En los hospitales la situación "sigue siendo complicada"

Rodríguez, insite en que las previsiones "pueden fallar" y que "con el Covid hay que ser muy prudentes".
Varias sanitarias en el Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Varias sanitarias en el Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
En los hospitales la situación "sigue siendo complicada"

La Consejería de Sanidad de Cantabria tiene previsto alcanzar esta semana el pico de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en esta tercera ola de la pandemia.

En concreto, la previsión es que se llegue al pico de hospitalización este miércoles día 3 con 228 pacientes ingresados, y al de la UCI el sábado 6 con 45 pacientes.

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, insistiendo en que las previsiones "pueden fallar" y que "con el Covid hay que ser muy prudentes".

Según ha indicado, la pandemia está actualmente "estabilizada" en cuanto a los casos nuevos que se contabilizan a diario -ayer se registraron 79-, pero en los hospitales la situación "sigue siendo complicada", con una tasa "alta" de ocupación.

No obstante, según la previsión, no se alcanzarán los parámetros que estableció la Consejería como límite para implantar un nuevo paquete de medidas restrictivas frente al Covid, que incluían limitaciones en la hostelería, los comercios o el ocio y el cierre de algunos municipios.

En concreto, el límite para adoptar esas medidas era llegar a una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y a un porcentaje de ocupación UCI superior al 40%, pero "no vamos a llegar", ha dicho Rodríguez.

En este sentido, ha explicado que la ocupación UCI ha bajado al habilitarse nuevas camas en el Pabellón 17 de Valdecilla, y se encuentra estos días en torno al 32%.

VARIANTE BRITÁNICA

En la parte negativa, ha indicado que la cepa británica sigue creciendo en la región y ya corresponden a ella un 35% de los contagios.

Sin embargo, por ahora no hay en Cantabria ningún caso sospechoso de pertenecer a la variante sudafricana del virus. "Tendríamos que tener algún vínculo epidemiológico y de momento no hemos encontrado ninguno", ha explicado Rodríguez.

El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en el Parlamento, donde ha asistido al acto de celebración del 39º aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

En los hospitales la situación "sigue siendo complicada"
Comentarios