28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CEPA BRITÁNICA

Cantabria ya detectan un 20% de la cepa británica entre los nuevos casos de covid-19

Casi toda España registra un aumento de la circulación de la cepa pese a que Sanidad solo da por confirmados 205 casos

Una sanitario del Hospital Marqués de Valdecilla atiende a paciente. / TREVOL
Una sanitario del Hospital Marqués de Valdecilla atiende a paciente. / TREVOL
Cantabria ya detectan un 20% de la cepa británica entre los nuevos casos de covid-19

La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, considerada entre un 30% y un 50% más contagiosa por varios estudios y que ahora también se sospecha que pueda ser más letal, se está propagando por España a mayor velocidad de la que el sistema sanitario es capaz de monitorizar. En algunas zonas, como Cantabria o el noreste de la Comunidad de Madrid, ya supone el 20% de los nuevos contagios, según estimaciones de los hospitales de referencia basadas en las pruebas realizadas a sus pacientes. Los datos oficiales del impacto de la cepa, sin embargo, son casi testimoniales y el Ministerio de Sanidad solo considera confirmados 205 casos.

Sin llegar a esos niveles, el crecimiento es generalizado en la mayor parte de España, según todas las fuentes consultadas. A estas alturas, y tras lo visto en otros países, son pocos los profesionales que rechazan la posibilidad de que la nueva variante pueda ser la dominante cuando la primavera llegue a España.

El Ministerio de Sanidad informó este viernes de que “se han confirmado 205 casos y se está a la espera de los resultados de 161 muestras”. “Los datos que nos comunican las comunidades hasta la fecha indicarían que la prevalencia es baja. Tenemos información de un estudio de 1.000 muestras aleatorias con un 0,3% de variante confirmada”, sostiene Sanidad.

Reinhard Wallmann, director general de Salud Pública de Cantabria, informó el pasado miércoles de que la prevalencia de la nueva variante ha escalado del 1% al 19% en menos en apenas tres semanas, también con resultados de pruebas PCR Thermo Fisher. En esta comunidad, el único centro de referencia es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

En la última semana de 2020, según las muestras aleatorias analizadas, solo una de las 98 pruebas realizadas a enfermos de covid correspondía a la nueva variante (el 1%). En la primera semana de 2021 ya fueron 49 de 342 (el 14%), y en la siguiente, 92 de 525 (el 18%). “En los primeros días de esta semana, aunque la muestra es más reducida, ese porcentaje ya es del 19%”, añadió. Sobre las diferencias con otras comunidades, Wallmann afirmó que “Cantabria busca proactivamente estos casos, cosa que otras comunidades no hacen o no hacen tanto”.

Cantabria ya detectan un 20% de la cepa británica entre los nuevos casos de covid-19
Comentarios