20.04.2024 |
El tiempo

INCENDIOS CANTABRIA

Dos hidroaviones trabajan en la extinción de incendios en Sejos y Polaciones

El hidroavión realizando las labores de extinción en Cantabria.
El hidroavión realizando las labores de extinción en Cantabria.
Dos hidroaviones trabajan en la extinción de incendios en Sejos y Polaciones

Dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica han trabajado durante todo este jueves en la extinción de los dos incendios forestales que se registran en Sejos y Polaciones, dos zonas de alto valor ecológico, en las que actúan también cuadrillas del Gobierno de Cantabria y su helicóptero.

Ante la falta de agua para el repostaje en la zona donde habitualmente recoge el helicóptero del Ejecutivo cántabro, los dos aviones anfibios del Ministerio han estado cogiendo agua del pantano del Ebro para aumentar la cadencia de descarga sobre los incendios, todos provocados, al igual que los otros seis registrados en las últimas 24 horas en Cantabria.

 

En los 22 días de este mes de septiembre se han contabilizado en Cantabria 43 incendios forestales, de los que permanecen esta tarde de jueves tres activos, y se mantiene en alerta a 12 comarcas de la región por posibles fuegos.

A las 19.00 horas se mantenían activo un incendio en el municipio de Campoo de Enmedio, y los dos de Sejos y Polaciones, que no afectan a zonas pobladas, pero sí a espacios de alto valor ecológico.

 



Las cuadrillas que trabajan contra los incendios forestales, dependientes de la Consejería cántabra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, están actuando en la extinción y estabilización del fuego, con el apoyo de los dos hidroaviones del Ministerio, además del helicóptero de la Consejería de Presidencia de Cantabria.

El incendio de Sejos, que lleva activo desde las 12.00 horas de ayer, miércoles, ha sido "provocado" en una zona de escobas, que es muy complicado de apagar por la sequía que registra ese área, según explica en nota de prensa el Gobierno cántabro.

El de Polaciones, que comenzó anoche, está también en una zona de difícil acceso para las cuadrillas, por lo que se cuenta con una brigada militar de refuerzo de incendios forestales (Brif) de Asturias y el helicóptero del Gobierno cántabro.


El Gobierno de Cantabria recuerda que las quemas están prohibidas y pide "acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas en estos momentos de confinamiento".

Por ello, llama a los ciudadanos a identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural o la Guardia Civil.

 

Dos hidroaviones trabajan en la extinción de incendios en Sejos y Polaciones
Comentarios