Las heladas protagonizan el 7 de enero en la región mientras siete tramos de carretera exigen cadenas
La ola de frío golpea con fuerza Cantabria en pleno regreso a la rutina tras las Navidades. La comunidad ha amanecido con temperaturas bajo cero en numerosos municipios, siendo Reinosa el más afectado con mínimas de hasta -8º durante la madrugada. Mientras tanto, Santander y Torrelavega han rozado los 3º en plena madrugada. Las heladas, el hielo en las carreteras y la ausencia de alertas por nieve marcan una jornada invernal especialmente cruda.
La vuelta a la rutina laboral y escolar tras las vacaciones de Navidad ha coincidido con una de las madrugadas más frías de lo que llevamos de invierno. Este 7 de enero, Reinosa ha marcado la temperatura mínima en Cantabria, con -8ºC a las 04:00 horas, según datos oficiales. La helada ha cubierto gran parte de la mitad sur de la región, especialmente en comarcas como Liébana, Campoo o el Asón, que han amanecido teñidas de blanco.
Otros municipios habituales del frío extremo, como Camaleño o Cubillo del Ebro (en Valderredible), también han registrado cifras destacadamente bajas en una jornada marcada por el hielo y las bajas temperaturas.
La humedad agrava la sensación térmica en Santander y Torrelavega
En Santander la situación no ha sido tan extrema, pero sí notable. A medianoche, los termómetros marcaban 5ºC, mientras que en Torrelavega descendieron hasta los 3ºC a las 03:30. Sin embargo, la sensación térmica fue considerablemente más baja debido a la humedad relativa y la escasa presencia de viento.
Sin avisos por nevadas: leve mejora en el horizonte
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no mantiene ningún aviso por nevadas en vigor este domingo en Cantabria. Se espera, además, que las temperaturas se vayan suavizando ligeramente durante el día, con previsiones que apuntan a la presencia de sol al mediodía del jueves.
Siete carreteras exigen el uso de cadenas por acumulación de nieve
Según el Servicio de Carreteras del Gobierno de Cantabria, siete tramos de carreteras regionales requieren el uso de cadenas. Estos son:
- CA-280: Cabuérniga - Espinilla
- CA-281: Salcedillo
- CA-273: Villanueva de la Nía - Quintanilla de las Torres
- CA-272: Pozazal - Polientes
- CA-830: Matamorosa - Mataporquera
- CA-835: Matamorosa - Arija
- CA-183: Reinosa - Corconte
Puertos de montaña y accesos cerrados
La nieve también complica el tránsito en puertos como La Matanela, Piedrasluengas y Lunada. Además, se recomienda máxima precaución en rutas como Potes - Fuente Dé o los accesos entre Nestares y Barrio y Reinosa - Brañavieja.
Continúan cerrados desde hace semanas el acceso al mirador de Fuente del Chivo (CA-916) y Collado de Llesba (CA-893), según ha confirmado el Ejecutivo autonómico.
Una vuelta al cole y al trabajo marcada por el frío
La jornada de este lunes ha supuesto el retorno a la normalidad tras la Navidad para miles de cántabros. Coincidiendo con el regreso a las aulas y la reactivación laboral, las bajas temperaturas han obligado a recuperar abrigos, bufandas y guantes, especialmente en zonas del interior y montaña.
La previsión para el resto de la semana sugiere una leve subida de las temperaturas máximas y mínimas, sin esperarse precipitaciones significativas ni nuevas entradas de aire polar. Sin embargo, el ambiente invernal persistirá en gran parte de la región.
Recomendaciones oficiales para circular con seguridad
Desde el Gobierno regional se insta a los ciudadanos a consultar el estado de las carreteras antes de emprender cualquier trayecto, especialmente en zonas rurales y de montaña. Se recuerda la importancia de llevar cadenas, revisar neumáticos y frenos, y extremar la prudencia al volante.
En cuanto a peatones, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios a primera hora y tener especial precaución ante la posible formación de placas de hielo en portales, pasos de peatones y aceras poco transitadas.
Consulta todas las alertas activas en Cantabria
Para seguir en tiempo real la evolución del clima y las advertencias oficiales, puedes acceder a la sección de Tiempo en Cantabria o a la etiqueta de previsión meteorológica en eldiarioalerta.com.