12.08.2022 |
El tiempo

No hallan sustancia química: Está habiendo pinchazos, no sumisión

Sanidad asegura que no ha habido un «problema serio de drogas» tras investigar los presuntos intentos de sumisión química en un concierto celebrado el pasado fin de semana en Magdalena

Imagen de un concierto celebrado en la campa de la Magdalena. / alerta
Imagen de un concierto celebrado en la campa de la Magdalena. / alerta
No hallan sustancia química: Está habiendo pinchazos, no sumisión

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no ha encontrado por ahora datos que indiquen que ha habido «un problema serio de drogas» tras los pinchazos por posible sumisión química denunciados a raíz del Reggaeton Beach Festival Santander, celebrado el pasado domingo en la ciudad.

«Con las pruebas que se han hecho, de momento no hemos encontrado unos datos que nos digan que haya habido un problema serio de drogas», manifestó el titular del departamento, Raúl Pesquera, ayer miércoles, a preguntas de los medios antes de su participación en un acto de homenaje a grandes donantes de sangre.

El consejero ha recordado que se han denunciado nueve pinchazos tras los cuales se activaron los correspondientes protocolos, que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a revisar -los que están en marcha en materia de sumisión química y pinchazos accidentales- para adaptarlos a este tipo de «agresión».

En este punto, Pesquera ha indicado que a las personas afectadas se las ha llamado no solo por el pinchazo en sí con la jeringuilla -que es como el de una inyección- y la posible existencia de drogas, sino también para revisar otro tipo de factores, como probables infecciones de VIH o hepatitis, por ejemplo. «Tenemos que monitorizarles porque igual no tienen sumisión química pero te han pasado otro tipo de problema y, lógicamente, es una persona que ha sufrido una agresión como otro tipo de agresiones y la tenemos que monitorizar», ha evidenciado el responsable de Sanidad.

Para finalizar, ha llamado a posibles víctimas por este tipo de situaciones a que denuncien los hechos y vayan a centros sanitarios para que se activen los protocolos pertinentes, los que había por sustancias y pinchazos accidentales, y que como en estos supuestos «sospechosos» en los que no se puede determinar «la causa» del mismo, «como va todo unido se fusionan y se inicia el procedimiento de una forma sistemática».

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, informó de que  se está haciendo un seguimiento a nueve personas que fueron atendidas por sospecha de haber sufrido un «pinchazo».

‘Pinchazo’ en Santander. Una joven de 31 años denunció en Palencia el pasado martes que sufrió un «pinchazo» -supuesta sumisión química- durante un concierto en Santander el pasado 31 de julio, han informado fuentes de la investigación.

La joven notó quemazón en una pierna mientras bailaba -tiene moratón- y no recuerda nada porque perdió el conocimiento.

La afectada fue conducida al Hospital de Valdecilla con diagnóstico de «intoxicación con leve mareo» y el atestado será remitido a Santander.

Once presuntas víctimas. Once jóvenes que estuvieron en el festival de Reggaeton de Santander el pasado fin de semana se acercaron a lo largo de esa noche al Hospital de Valdecilla tras creer haber sido víctimas de «pinchazos» y cuatro de ellos han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que confirmó que ninguno de los 11 dio positivo en sustancias tóxicas.

Además, fuentes de la Policía Nacional precisaron el pasado martes que en un primer momento se atendió a cinco personas, entre las que había chicas y chicos, que se encontraban mareados o con otros síntomas y que creían haber recibido un «pinchazo».

No hallan sustancia química: Está habiendo pinchazos, no sumisión
Comentarios