25.04.2024 |
El tiempo

GUARDIA CIVIL

Los Guardias Civiles ven «insuficiente» la última promoción en Cantabria

Para el colectivo 27 alumnos, no es suficiente al partir, según ha apuntado, de un "déficit de efectivos profesionales" para atender un territorio que, según ha recordado, tiene una importante parte de su demarcación en alta montaña 
Agente de Tráfico de la Guardia Civil en una carretera.
Agente de Tráfico de la Guardia Civil en una carretera.
Los Guardias Civiles ven «insuficiente» la última promoción en Cantabria

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ve "insuficientes" los 27 guardias alumnos de la última promoción que se incorporarán a las distintas unidades de la Benemérita en la comunidad autónoma a partir de julio, pese a que son 10 más que el año pasado.

"Son una cifra insuficiente para una comunidad con tanta afluencia de turismo tanto de playa como de montaña en época veraniega", ha mantenido en un comunicado la AEGC.

Para el colectivo esta cifra no es suficiente al partir, según ha apuntado, de un "déficit de efectivos profesionales" para atender un territorio que, según ha recordado, tiene una importante parte de su demarcación en alta montaña. "Al tener pocos agentes se dificulta la rapidez de respuesta y lo que es más grave, sin un apoyo adecuado y rápido de otras patrullas en caso de necesidad", ha señalado.

Además, ha recordado incidentes ocurridos el pasado verano en Noja en el que resultaron heridos varios agentes.

"LOS GUARDIAS ALUMNOS NO PUEDEN SUPLIR A LOS PROFESIONALES"

Por otra parte, AEGC ha advertido de que los guardias alumnos, pertenecientes a la última promoción de la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, "no pueden suplir a los guardias profesionales" sino que son "un apoyo".

"Por eso. desde AEGC esperamos que cuando lleguen de nuevo los días de fiestas no traten de engañar a la población. A nosotros seguro que no porque conocemos la falta de efectivos y medios, anunciando que van a destinar cientos de guardias civiles a labores de seguridad porque no tendrán de dónde sacarlos, salvo que dejen demarcaciones enteras sin patrullas para reforzar puntos concretos", ha aseverado.

AEGC ha indicado que "será una vez más el sobreesfuerzo de los guardias civiles los que salven la temporada, yendo y viniendo y multiplicándose de una demarcación a otra".

Esta misma semana el Ministerio del Interior anunció el refuerzo de 70 agentes en Cantabria, 34 policías nacionales y 36 guardias civiles, con motivo de la Operación Verano.

Los Guardias Civiles ven «insuficiente» la última promoción en Cantabria
Comentarios