29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GUARDIA CIVIL

La falta de Guardias Civiles en Cantabria abre la puerta a la delincuencia: "Cada vez hay menos patrullas"

Solicitan  un aumentando de la oferta pública de empleo y el catálogo de las unidades en Cantabria

Varios agentes de la Guardia Civil en un control nocturno en la entrada de Torrelavega. / ALERTA
Varios agentes de la Guardia Civil en un control nocturno en la entrada de Torrelavega. / ALERTA
La falta de Guardias Civiles en Cantabria abre la puerta a la delincuencia: "Cada vez hay menos patrullas"

La Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha denunciado las «dificultades» de la Guardia Civil en Cantabria para atender las demandas de la ciudadanía y ha pedido más efectivos.

Así lo ha reclamado, en un comunicado, después de que un medio de comunicación haya difundido la queja de una ciudadana que, tras ser víctima de un robo, intentó realizar la denuncia de los hechos en el Puesto de Santoña, después en la Comandancia de Campogiro, en Santander, y en el Puesto Principal de Camargo para finalmente tener que hacerlo en la Comisaría de Policía Nacional de Santander.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que el paso de los años ha envejecido la plantilla de la Guardia Civil de Cantabria y, tanto la aparición de nuevas realidades delictivas, como la «falta de atractivo» de las unidades operativas, ha «reducido drásticamente» su capacidad de respuesta, tanto en materia de seguridad ciudadana como en la Agrupación de Tráfico.

Ha indicado que la creación del equipo Robos de respuesta a los delitos telemáticos tras el «gran incremento» de este tipo de hechos desde la pandemia; el aumento de plantilla de los equipos ROCA y la creación de los equipos VIOGEN de Compañía y nuevas unidades de fiscalización que han sustituido en dicha labor a los Comandantes de Puesto «no han hecho más que desnudar las unidades que deben dar respuesta inmediata a los problemas urgentes de los ciudadanos, aumentando considerablemente el tiempo de respuesta de patrullas y unidades de recepción de denuncias».

Además, ha señalado que la «falta» de incentivos económicos y laborales, así como de apoyo legislativo y la soledad del servicio de seguridad ciudadana, «desincentiva a los guardias civiles para permanecer en estas unidades». «Cada vez hay menos patrullas, lo que aumenta el riesgo físico en cada intervención, y supone a la vez, una carga de trabajo superior, y una mayor responsabilidad en cada actuación», ha apuntado.

UnionGC ha indicado también que puestos como Castro Urdiales o Camargo, los únicos con la categoría de Puestos Principales en Cantabria, «necesitarían cerca de 70 efectivos para comenzar a ser operativos, teniendo en la actualidad menos de 40 efectivos, y dedicando menos de la mitad a patrullar las calles». También ha apuntado que la primera Compañía, que se extiende desde Santander hasta Vega de Pas y atiende una población muy superior a los 100.000 habitantes, «logra dedicar a su atención el 45% de la plantilla en el mejor de los casos».

UnionGC ha indicado que esta «grave problemática» ha generado una «desbandada» en algunas unidades de seguridad ciudadana, que, según ha señalado, está viendo como muchos de sus miembros piden traslado a unidades de la vecina Vizcaya, «donde las plantillas no tienen problema de efectivos, la responsabilidad es menor y el salario sensiblemente más alto». Por todo ello, el colectivo ha solicitado a las diferentesAdministraciones «que muestren empatía con la situación de la Guardia Civil, aumentando la oferta pública de empleo y el catálogo de las unidades en el caso del Ministerio del Interior». También ha reclamado al Gobierno de Cantabria «que realice las gestiones oportunas para solicitar que el servicio a los ciudadanos de esta región se realice como se supone se debe hacer».

El cierre del cuartel de la Guardia Civil, varapalo para Torrelavega

Ciudadanos (Cs) Torrelavega teme que el posible cierre del cuartel de la Guardia Civil de Sierrapando suponga un «varapalo económico» para la ciudad y la «ruina» para muchos de los establecimientos aledaños, que verán mermados sus ingresos si se dejan de prestar servicios como la consigna de armas, que da cobertura a toda la comunidad. A ello se sumaría, además, el traslado de los 100 agentes y las 30 familias que viven y trabajan actualmente en el cuartel. Para el concejal de la formación, Julio Ricciardiello, el posible traslado de los efectivos de este cuartel al que se está construyendo en el municipio vecino de Polanco «confirma la caída» de Torrelavega» como ciudad.

La falta de Guardias Civiles en Cantabria abre la puerta a la delincuencia: "Cada vez hay menos patrullas"
Comentarios