03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Guardia Civil vigila el cierre de Cantabria

Quiñones visitando uno de los controles. / ALERTA
Quiñones visitando uno de los controles. / ALERTA
La Guardia Civil vigila el cierre de Cantabria

La Guardia Civil cuenta en Cantabria con 1.144 efectivos repartidos por todo el territorio y que, desde la noche del pasado jueves, realizan controles para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que destacó el «intenso y efectivo trabajo» que está desarrollando la Guardia Civil para asegurar que «ninguna persona de Cantabria ni de las regiones vecinas se salte el cierre perimetral» establecido por el Ejecutivo regional hasta el 9 de noviembre. Quiñones hizo estas declaraciones ayer sábado, tras acudir a uno de los controles que lleva a cabo la Guardia Civil para vigilar que se cumple esa restricción.

La delegada del Gobierno se trasladó hasta la autovía A-8, en la subida hacia Saltacaballo y a la salida de Mioño, en dirección hacia el País Vasco, donde en la mañana de ayer se han desarrollado esos controles, a los que acudió acompañada del coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo. «Todos los efectivos de la Guardia Civil están a disposición del operativo para asegurar el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y, como trasladé al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, no se escatimarán esfuerzos por parte de los agentes para proteger la salud de los cántabros y las cántabras, como ya han venido demostrando en sus actuaciones para hacer cumplir las diferentes restricciones impuestas para afrontar la pandemia de la COVID-19», ha dicho Quiñones. Así, ha destacado el «gran esfuerzo» de la Guardia Civil con los 1.144 agentes que, además del cierre, vigilan el cumplimiento de otras medidas frente al COVID-19, como la restricción de la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas. La delegada del Gobierno agradeció al coronel jefe de la Guardia Civil el «incansable trabajo» que los agentes están haciendo desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia, reconociendo que los guardias civiles son «ejemplo de sacrificio, tesón y sentido del deber». Para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral, Quiñones ha indicado que la Guardia Civil realizará controles en las autovías en los límites con las comunidades de Asturias y País Vasco y el límite de provincia con Palencia, pero también en vías secundarias. «Habrá controles estratégicos pero también aleatorios, para asegurar la mayor vigilancia posible y poder detectar a quienes traten de incumplir el cierre», ha dicho.

Esfuerzo especial. Además, ha destacado que este fin de semana se está haciendo un «esfuerzo especial» para velar por el cumplimiento de esa medida dado que en algunas comunidades es puente, como es el caso del País Vasco donde el lunes el festivo. Asimismo, desde la Comandancia de la Guardia Civil se ha establecido una coordinación con sus compañeros de Asturias y Castilla y León, así como con la Ertzaintza en el País Vasco, para complementar los controles entre todos y que así «sean más efectivos».

La Guardia Civil vigila el cierre de Cantabria
Comentarios