29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los grupos políticos registran un total de 183 propuestas en la Comisión COVID-19

  • De ellas 122 son iniciativas de los grupos de la oposición, mientras que las 61 restantes han sido planteadas de forma conjunta por los regionalistas y los socialistas  
  • Partido Popular y Ciudadanos han presentado cincuenta propuestas cada uno, mientras que el grupo de Vox ha registrado 22
Varias personas disfrutan de la terraza en el Paseo Pereda de Santander. /
Varias personas disfrutan de la terraza en el Paseo Pereda de Santander. /
Los grupos políticos registran un total de 183 propuestas en la Comisión COVID-19

Los grupos parlamentarios han registrado 183 propuestas de resolución en la comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19. De ellas 122 son iniciativas de los grupos de la oposición, mientras que las 61 restantes han sido planteadas de forma conjunta por los regionalistas y los socialistas. Los grupos del PP y Ciudadanos han presentado 50 propuestas cada uno, agotando así el límite máximo permitido que se había establecido, mientras que el grupo de Vox ha registrado 22.

Ahora se abre un plazo hasta el lunes 25 para negociar enmiendas transaccionales. Ese mismo día , se reunirá la Mesa de la Comisión para admitir a trámite las propuestas y fijar el calendario de sesiones de debate y votación que culminarán con la aprobación de las conclusiones. Inicialmente, dependiendo del volumen final del contenido, los debates podrían producirse los días 26, 27 y 28 de mayo, según señala el Parlamento. La comisión parlamentaria COVID-19 se estrenó el 14 de abril y ha celebrado quince sesiones de trabajo en las que han participado veintitrés comparecientes.

La comisión está formada por diez miembros: cuatro del PRC, dos del PP, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de Vox.

MERUELO. El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha querido «tranquilizar» a los habitantes de Meruelo por los datos del coronavirus después de que el alcalde, Evaristo Domínguez, se haya quejado del recuento del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por incluir los contagios de la residencia habilitada por el Gobierno para derivar allí positivos de otros centros de la región y haya pedido una rectificación porque esto genera «alarma innecesaria» en los vecinos.

«Esto no es una competición», ha señalado el portavoz del Ejecutivo y líder del PSOE regional a preguntas de los periodistas sobre la solicitud del regidor ‘popular’. En la rueda de prensa online tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha indicado que aquellos municipios que cuentan con una residencia y que esta se ha visto «afectada por la llegada del Covid», entonces «evidentemente tienen un mayor número de casos de lo que podría ser razonable en función de su población». Tras apuntar que las cifras del SCS sobre la situación de cada ayuntamiento son «a título informativo», el vicepresidente y secretario general de los socialistas ha querido «tranquilizar» a la población de Meruelo en particular y del resto de Cantabria en general que muestran preocupación por el número de infectados en sus municipios. «Esto no es una competición», ha zanjado. El alcalde de Meruelo ha urgido al SCS a rectificar los datos de su web sobre la incidencia del Covid en el municipio porque «son incorrectos y generan una alarma innecesaria entre los vecinos». Según estas cifras, el municipio suma 22 casos, de los que 4 siguen activos, mientras que otros 4 han fallecido y 14 se han recuperado, pero de acuerdo con Domínguez no son «reales», sino que en Meruelo ha habido «un caso» de coronavirus, ya que en el recuento se incluyen los infectados trasladados al Centro de Atención a la Dependencia (CAD) San Miguel, convertido en un centro asistencial Covid. El regidor agregó que también era un «error» el número de muertos porque «en el municipio de Meruelo no ha fallecido ningún vecino, ni ningún residente del CAD San Miguel», sino que esos datos se corresponden con los trasladados desde otros centros y, además, se registraron en el Hospital de Laredo, no en Meruelo, según apuntó.

Registro civil. «De ser así debiera haberse inscrito su fallecimiento en el Registro Civil del municipio y como puede comprobarse por los informes remitidos diariamente por el Registro Civil del municipio, no se han inscrito ningún fallecido por esta causa», ha subrayado.

Por ello, el alcalde requiere al SCS que rectifique los datos suministrados en el enlace que se publica en los medios así como los publicados en el informe de Centros Residenciales de Mayores publicado por el ICASS, en el que, afirma, «los datos recogidos en el informe varían de unas páginas a otras».

Los grupos políticos registran un total de 183 propuestas en la Comisión COVID-19
Comentarios