23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

URBANISMO

Gochicoa no cree que el PGOU de Escalante, Piélagos y Argoños estén este año

Gochicoa no cree que el PGOU de Escalante, Piélagos y Argoños estén este año

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, no ve "factible" que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Escalante, Piélagos y Argoños puedan estar aprobados este año, como pedían los afectados por las sentencias de derribo.

El consejero lo ha afirmado así este lunes al ser preguntado por los periodistas tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que reúne a gran parte de los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria, y con el equipo redactor del proyecto de las viviendas de sustitución de las demolidas en Arnuero.

"Los PGOU como todos sabéis es un tema que no depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno, sino que depende de que los planes se desarrollen por los propios ayuntamientos y que cumplan los informes sectoriales y la tramitación ambiental", ha destacado Gochicoa.

El consejero ha señalado que los plazos en los PGOU "desgraciadamente" se suelen "dilatar" en el tiempo porque, según ha explicado, está establecido jurisprudencialmente que cada vez que haya una modificación se tiene que someter a una información pública que posibilite nuevas alegaciones, lo que puede a su vez conllevar un nuevo cambio.

Aunque el titular de Urbanismo ha asegurado que en la Consejería ven "un impulso muy elevado" por parte de ayuntamientos como Piélagos, Escalante o Argoños, y cree que hay una voluntad "por fin decidida" para poder aprobar los planes.

"Estamos analizando documentos en toda su extensión, lo máximo posible para intentar ir adelantando aquellas cuestiones que puedan surgir en el futuro y vamos a poner todo de nuestra parte para intentar acelerarlo lo máximo posible", ha afirmado.

Gochicoa ha añadido que los planes generales que se aprueben tienen que servir judicialmente "para algo" y estar conforme a la legislación existente porque, a su juicio, no se puede intentar atajar sin cumplir la legalidad porque sería volver a una situación de partida inicial "mucho peor de la que se está".

Por su parte, AMA ha pedido al consejero, instituciones y ayuntamientos que hagan "un último esfuerzo" para que este año los PGOU puedan estar aprobados, y ha asegurado que se tiene que cumplir lo que ha dicho el Parlamento que es "dar una solución final a todos lo afectados por los derribos".  

Comentarios