13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno se va a poner a "trabajar ya" en los presupuestos para 2019

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El Gobierno se va a poner a "trabajar ya" en los presupuestos para 2019

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este miércoles que el Gobierno se va a poner "a trabajar ya" en la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2019, para el que ha asegurado que se está haciendo "un trabajo muy sensato" para que sea "lo más realista".

En declaraciones a RTVE en Cantabria durante su visita a Reocín, Zuloaga ha adelantado que "esta misma semana" la consejera de Economía, María Sánchez, remitirá al resto de departamentos del Gobierno cántabro la carta en la que pide cuáles son "los perfiles" de los presupuestos de cada Consejería.

Y ha insistido en que el Gobierno de Cantabria se pone "a trabajar ya" en el próximo presupuesto regional, porque el "compromiso" de los socios del Ejecutivo, PRC y PSOE, es "claro" de que ese documento debe entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

Zuloaga ha reconocido que la elaboración de ese presupuesto se encuadra en un "escenario de incertidumbre" para las comunidades autónomas por la falta de un Gobierno en España, pero ha recordado que "no es la primera vez" que la región tienen que redactar su documento económico con un Ejecutivo central en funciones.

La base sobre la que trabaja la consejera de Economía, según el vicepresidente, es sobre las aportaciones ya previstas y teniendo en cuenta lo que "puede no llegar", por lo que ha asegurado que la gestión que Sánchez está llevando a cabo es "muy sensata para que las cuentas del Gobierno sean lo más realistas y no tengamos luego sustos".

Pablo Zuloaga ha afirmado que "es pronto" para hablar de números, pero ha aseverado que el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria que el Gobierno remitirá al Parlamento estará basado en la "responsabilidad y la seriedad".

También el vicepresidente ha hablado del ofrecimiento del Ejecutivo para acoger a los refugiados procedentes del barco Open Arms, que ha señalado que "sigue en pie", aunque ha considerado que con el número "limitado" de refugiados que llegarán a España, quince, "es fácil pensar que pueden no llegar a Cantabria". "Pero sigue en pie la solidaridad del pueblo cántabro", ha subrayado.

Y, además, con motivo de su visita a Reocín, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Pablo Diestro, Zuloaga ha hablado de la posible explotación de zinc en este municipio, un proyecto del que ha señalado que el Gobierno está pendiente de los informes que remitan las empresas a las que se ha adjudicado esa posible actividad.

Comentarios