07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Si todos somos españoles, todos deberíamos pagar lo mismo"

"Si todos somos españoles, todos deberíamos pagar lo mismo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), que se va a estudiar una fórmula para tratar de que el dinero de las entregas a cuenta llegue a las comunidades autónomas.

El presidente cántabro (PRC) lo ha dicho así en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Gobierno regional, después de la comida "breve" que ha tenido este miércoles con Pedro Sánchez, que ha viajado a Cantabria a clausurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a retomar las negociaciones con el PRC para otra posible investidura.

Sánchez y Revilla se han visto envueltos en un incidente porque un hombre insultó al presidente en funciones cuando iba a entrar en el restaurante, lo que motivó que el líder regionalista se dirigiera a él para amonestarle.

Revilla ha contado a los periodistas después de la comida que uno de los asuntos que ha abordado con Sánchez es la financiación autonómica y las entregas a cuenta a las comunidades.

El presidente de Cantabria ha insistido en que es un problema que esas entregas a cuenta no estén llegando, algo que "asfixia" a las regiones.

Para Cantabria, según ha recordado, se trata de una cantidad que ronda los 135 millones.

Según ha manifestado Revilla, Sánchez le ha dicho que en el Gobierno están trabajando en una fórmula para tratar de resolver esta cuestión, aunque no ha concretado de qué forma ni en qué plazo puede estar lista esa alternativa.

El jefe del Gobierno regional ha añadido que Sánchez le ha trasladado que tiene a gente "muy experta" trabajando en la materia, para intentar "solucionar el problema".

Revilla ha insistido en que la falta de actualización de esas entregas de cuenta es "dramático" para las regiones y para muchos ciudadanos. "Como los que nos piden entrar en la dependencia y hay que decirles que no porque no hay dinero", ha puesto de ejemplo.

El presidente de Cantabria ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición para que "piensen también en sus comunidades".

"Supongo que en Andalucía y en Castilla y León estarán en la misma situación", ha considerado, antes de pedir que faciliten un acuerdo "porque es para la gente que más lo necesita".

Revilla también ha reivindicado ante Pedro Sánchez un modelo de financiación autonómica en función del coste de los servicios y no de la población.

Ha advertido de que una financiación basada en el número de habitantes supondría "el fin de las zonas rurales", una idea en la que, según ha afirmado, Sánchez le ha dado la razón.

"El planteamiento lógico es la financiación en función del coste de los servicios", ha abundado Revilla.

Además, el presidente de Cantabria ha abogado por una unificación de la fiscalidad para que en todo el territorio haya un mismo sistema.

"Si todos somos españoles, todos deberíamos pagar lo mismo", ha subrayado Revilla, que ha reclamado la misma tributación ya se viva "en Cantabria o en Navarra".

A su juicio, bajadas de impuestos como la anunciada en la Comunidad de Madrid suponen un "dumping fiscal". "Que me den la capital de España", ha señalado Revilla, que ha insistido en que la capitalidad supone que allí "están los ministerios, un 75 % de las empresas de España" y que, además, "cualquiera que tiene que hacer un gestión debe ir a Madrid".

Por eso la Comunidad de Madrid puede bajar impuestos sin afectar de forma importante a su capacidad recaudatoria, ha advertido. "Si lo hacemos nosotros tenemos que quitar el maestro de Polaciones y de Soba", ha agregado.

loading...
Comentarios