28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno de Sánchez rechaza el informe de extracción del lobo de Blanco

Un lobo localizado en Asturias. Efeagro Archivo/ J.L. Cereijido
Un lobo localizado en Asturias. Efeagro Archivo/ J.L. Cereijido
El Gobierno de Sánchez rechaza el informe de extracción del lobo de Blanco
El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado el informe extraordinario de extracción del lobo ibérico que presentó el Gobierno de Cantabria, para poder controlar la especie, y ha respondido a la comunidad que debe esperar a la renovación del plan de conservación de este animal.

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado este lunes a los periodistas esa respuesta del Ministerio, antes de acordar con las organizaciones agrarias y ganaderas un escrito que remitirán al departamento que dirige Teresa Ribera para advertirle de que no se puede esperar a ese plan de conservación porque "puede llevar meses".

Y es que Blanco ha asegurado que desde septiembre hasta finales de marzo el lobo ha matado en Cantabria 690 cabezas de ganado en 506 ataques y ha avisado de que esos ataques aumentarán los próximos meses porque el ganado está en el monte y las lobas han parido.

El consejero ha explicado que en el expediente cerrado que enviaron se solicitaban extracciones por parte de los agentes de medio natural en lugares determinados, de acuerdo al decreto ministerial que prohibió la regulación que el Ejecutivo regional venía realizando.

Y ha avanzado que además de este expediente, este lunes se han enviado al Ministerio otros dos solicitudes en el mismo sentido.

"Le hemos pedido al Ministerio que nos diga sobre su propia orden, que contempla extracción extraordinaria, que si nos posibilita a hacerlas, que nos diga cómo", ha expuesto Blanco.

Aunque no ha querido decir cuántos ejemplares contempla la extracción que se ha solicitado, ni en qué zonas, sí ha señalado que con el envío de estos dos nuevos expedientes se "cubre la zona de geografía que más ataques está habiendo" y ha mencionado la comarca de Campoo y el Saja-Besaya como los territorios más afectados.

"El Ministerio le ha dado una patada a seguir al balón", ha opinado Blanco, quien ha insistido en que los trámites de renovación del plan de conservación del lobo "puede llevar meses".

"No podemos esperar a eso", ha incidido el consejero antes de firmar la carta que remitirán al Ministerio con Ugam, Asaja, UPA, AFCA, Aigas, la asociación de la vaca pasiega, la cooperativa Comillas-Ruiseñada, la asociación hispano-bretón, la de ganado equino de raza mochina, Agrocantabria, valles unidos del Asón, los criadores de raza blanca, las asociaciones de razas cárnicas, Asocan y Ovican.

El titular cántabro de Ganadería ha subrayado que no quieren "hacerlo mal" y que "cumplirán la ley", por lo que seguirán "a la espera" de lo que les diga el departamento de Ribera y de la respuesta de los tribunales al recurso contra esa orden ministerial.

"Los daños se multiplican y las lobadas cada día son mayores", ha advertido en declaraciones a los medios el secretario general de la UPA en Cantabria, Alberto Pérez Quintial.

Ha afirmado que el lobo es "el mayor problema" que está afectando al despoblamiento rural en Cantabria. "Los ganaderos no pueden mantener a los animales en casa por miedo al lobo, son unos costes económicos tremendos", ha dicho.

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha vaticinado que de no establecerse un control sobre la especie "va a haber una explosión" en el número de ataques. "En un año normal hay 700 ataques y este año ha habido 500 solo en la temporada baja", ha señalado.

La carta remitida al Ministerio, dirigida a Teresa Ribera, recuerda que la orden de protección del lobo se aprobó sin el acuerdo de las comunidades autónomas más afectadas por la especie (Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia) y "con pleno conocimiento de la oposición de todas las organizaciones profesionales agrarias".

El Gobierno cántabro y la mayoría de las organizaciones y asociaciones ganaderas de la región, así como cooperativas muestran a la ministra su "indignación" por esta última decisión de rechazar la extracción propuesta por la comunidad e instan a Ribera a colaborar con la Ejecutivo autonómico en el desarrollo de la orden, "sin dilaciones y sin añadir aún más inseguridad jurídica".

"De no actuar de esta manera tendremos que concluir que comparten no solo el objetivo, lo que ya es evidente, sino también las formas de aquellas organizaciones que han iniciado todo este proceso y que se caracterizan por su continua falta de respeto, desprecio y amenazas a los ganaderos cántabros, pero también a los técnicos de la propia Consejería y a instituciones, como la Federación de Municipios, al Parlamento de Cantabria y al Gobierno regional", añade la misiva.

Los firmantes exigen respuesta "inmediata" y "de forma clara y precisa" y piden a Teresa Ribera que "no se confunda ni se deje confundir: la gestión del lobo no se arregla con más dinero". "No queremos trabajar para dar de comer al lobo", añaden en su carta los ganaderos, las entidades que lo representan, las cooperativas agrarias y el Gobierno cántabro. 

El Gobierno de Sánchez rechaza el informe de extracción del lobo de Blanco
Comentarios