26.04.2024 |
El tiempo

LEY DE MEMORIA SOCIALISTA

El gobierno de Revilla empezará las exhumaciones de cuatro fosas comunes de la Guerra Civil

(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, su llegada a una reunión en la Sede del Gobierno de Cantabria, a 30 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España). Félix Bolaños ha asegurado hoy que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores.
30 ENERO 2023;SANTANDER;CANTABRIA;BOLAÑOS;REVILLA
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
30/1/2023
El gobierno de Revilla empezará las exhumaciones de cuatro fosas comunes de la Guerra Civil
El Gobierno de Revilla dice que trabaja en la geolocalización de cuatro fosas comunes, en Tama (Liébana), Cieza, Anievas y en Piélagos, con el "objetivo" de comenzar las exhumaciones a lo largo de 2023.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido las dificultades para la localización de fosas comunes, que en la región "son pequeñas y dispersas".

El vicepresidente, quien ha participado en un acto con asociaciones memorialistas cántabras junto al ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado que cuando se encuentren esas fosas comenzará "la exhumación de los cuerpos" y su identificación.

Respecto al aporte de Cantabria al banco de ADN nacional, que ayudará a esa identificación, ha señalado que está "pendiente de hacerse", "lleva un ritmo de trabajo" y ha recordado que los ciudadanos pueden participar en él "de forma activa" o "pasivamente en función de los hallazgos".

Durante su intervención, Bolaños ha afirmado que el Gobierno de España está "orgulloso" de su labor en el ámbito de la memoria democrática y va "por el camino correcto" en el desarrollo de la Ley.

"Hemos llegado tarde, con décadas de retraso, pero hemos llegado", ha asegurado el ministro, durante un encuentro con asociaciones memorialistas cántabras en Santander. Bolaños ha reivindicado los "avances" que ha introducido la Ley de Memoria Democrática, que ha valorado, "se deben" a las asociaciones memorialistas que han participado en la elaboración del documento.

"La mayor parte está cumplida, nos queda desarrollar la ley", ha apuntado.

El ministro, quien ha estado acompañado del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido recordar a las víctimas del franquismo y a las que "lucharon por la democracia".

"La España de hoy es la España que ellos soñaban", ha dicho.

Ha criticado que la "derecha democrática" española, en alusión al PP, no apoye la ley, porque, en su opinión, no es una norma "política" sino "pura humanidad".

"¿Quién puede estar en contra de que un familiar recupere y dé sepultura digna a una víctima de la represión de la guerra?", ha lamentado.

En contraste con esto, ha dicho tener "envidia sana" de países como Francia o Italia, en los que ha asegurado, "todo el arco político democrático" considera la memoria histórica una "política de Estado".

Durante el encuentro, las asociaciones memorialistas, tal y como han avanzado a los medios de comunicación antes de la llegada del ministro, han celebrado los avances de la ley y han urgido al Gobierno cántabro a comenzar las exhumaciones de las, aproximadamente, 150 fosas comunes que hay en la región.

El gobierno de Revilla empezará las exhumaciones de cuatro fosas comunes de la Guerra Civil
Comentarios