13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno reparte 3,5 millones en subvenciones para el sector conservero

El Gobierno reparte 3,5 millones en subvenciones para el sector conservero
El Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones por 3,5 millones de euros para 46 empresas del sector conservero que, según el vicepresidente, Pablo Zuloaga, movilizarán una inversión total de 7,8 millones de euros.

La concesión de estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, es uno de los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno, que también ha autorizado un convenio con el Instituto Social de la Marina para prevenir y controlar los casos de covid en las tripulaciones de los buques de pesca.

Zuloaga ha explicado, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, que, según este convenio, el Servicio Cántabro de Salud facilitará test serológicos de detección para todos los tripulantes, que serán realizados por los profesionales sanitarios del Instituto Social de la Mariba.

Este acuerdo se aplicará a las tripulaciones de buques en mareas superiores a diez días de duración.

Además, en la reunión la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha informado del pago este mismo jueves de 32,2 millones de euros en ayudas y subvenciones que quedaban pendientes del ejercicio de 2020.

Estas ayudas, que se tramitaron en diciembre, tienen como destinatarios particulares, empresas, ayuntamientos e instituciones.

Con este pago, se cierra el ejercicio de 2020 en la primera semana de marzo, un dato "relevante", según el vicepresidente, porque en otros ejercicios este último pago se venía realizando en abril o incluso en mayo.

Se ha agilizado su abono, según el Gobierno, gracias al esfuerzo de los trabajadores de la administración y a la puesta en marcha de nuevos procesos de organización para gestionar estos pagos.

El Ejecutivo ha dado luz verde a la modificación del decreto que regula la concesión directa de subvenciones por Sodercan a las empresas y autónomos de la hostelería, el turismo y otros sectores afectados por la crisis sanitaria, para en el caso de que se produzcan remanentes en una convocatoria se puedan destinar a la siguiente.

Se ha aprobado además una aportación de 10,5 millones de euros a la empresa pública Cantur y de 955.000 euros para la Fundación Camino Lebaniego.

En Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se ha autorizado un gasto a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional para financiar su actividad y la Escuela Autonómica de Policía Local, por un total de 570.365 euros.

Se ha autorizado la concesión a la Universidad de Cantabria de los 82,3 millones de euros del contrato programa tras su aprobación en la reunión de la semana pasada.

Y también se ha acordado la concesión de 1,2 millones para la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte con el fin de financiar su actividad.

En Obras Públicas, se ha dado luz verde al inicio de los trámites para contratar la mejora de la capa de rodadura de la carretera entre Puente San Miguel y Cóbreces, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros.

Y en materia de Política Social y Empleo, se ha acordado empezar a tramitar la contratación del servicio de intervención terapéutica y rehabilitadora de garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia, con un coste de 576.931 euros por un periodo de tres años.

Asimismo se ha nombrado patrono de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social al director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. 

El Gobierno reparte 3,5 millones en subvenciones para el sector conservero
Comentarios