19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

El Gobierno no renuncia a la 'tasa Google' en España

El Gobierno no renuncia a la 'tasa Google' en España

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que un Gobierno del PSOE no renunciará a aprobar una tasa a determinados servicios digitales, conocida como 'tasa Google', en caso de que no sea alcance un acuerdo a nivel internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Calviño ha señalado que es "fundamental" desarrollar un marco internacional para la fiscalidad del entorno digital, pero ha agregado que si no es posible llegar a un acuerdo en el G20 y la OCDE, que el Gobierno español está impulsando "muy directamente", habrá que hacerlo a nivel europeo y, si no, "habrá que hacerlo a nivel nacional".

"No podemos renunciar a tener una estructura justa de imposición digital porque las empresas de la economía tradicional o física con las que compiten sí están pagando impuestos allí donde se realiza la prestación del servicio. Se trata de una adaptación que, creo, cuenta con un apoyo muy amplio de toda la sociedad y que hay que poner en marcha", ha agregado.

Calviño ha defendido que es "indispensable" adaptar el sistema fiscal español a la realidad del siglo XXI, ya que la transformación digital ha llevado al surgimiento de grandes plataformas digitales que no tienen una estructura productiva que se acomode con los sistemas fiscales existentes. "En definitiva, el valor añadido de estas plataformas lo proporcionan los datos y, sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor añadido", ha incidido la ministra de Economía y Empresa.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya propuso la creación de un impuesto sobre determinadas actividades digitales, que "lamentablemente decayó cuando, debido al bloqueo de los Presupuestos Generales de Estado, terminó la legislatura de forma anticipada". "Nosotros no renunciamos y tenemos la intención de volver a poner sobre la mesa una propuesta de creación de un impuesto sobre determinados servicios digitales", ha asegurado.

Preguntada por si se plantea la opción de devolver los importes cobrados a las empresas en caso de que posteriormente se apruebe una tasa distinta a nivel global, como se ha comprometido a hacer Francia, la ministra ha señalado que están pendientes de ver "exactamente" cuál es el acuerdo al que se ha llegado a nivel internacional y cómo se desarrolla el trabajo de la OCDE antes de tomar decisiones de ese tipo.

Comentarios