09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INUNDACIONES

El Gobierno regional reestablece el suministro de agua en todas las localidades que habían sufrido cortes

Este ha sido el caso de Pechón, Ruente, Reocín o Camaleño, cuyo suministro de agua depende del Gobierno regional

El Gobierno regional reestablece el suministro de agua en todas las localidades que habían sufrido cortes

El Gobierno de Cantabria ha reestablecido ya por completo su suministro de agua en todas las localidades que habían padecido cortes a raíz de las inundaciones, como Pechón (Val de San Vicente), Ruente, Reocín y Camaleño.

Así lo ha anunciado este sábado en Twitter la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y, posteriormente, el Gobierno regional en un comunicado.

Según ha precisado el Ejecutivo, todos los abastecimiento de agua que se vieron afectados por las intensas lluvias de estos días en Cantabria han quedado restablecidos bien con medidas provisionales en unos casos o con soluciones definitivas, lo que permite llevar agua nuevamente a todos los lugares que dependen del Gobierno de Cantabria.

Concretamente, en Pechón (Val de San Vicente), Ruente y Camaleño los problemas quedaron solucionados al final del día de ayer, viernes, mientras que en el caso de Cerrazo, en Reocín, el suministro de agua fue restablecido por la mañana, una vez que los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente concluyeron la conducción provisional de 300 metros desde la Autovía del Agua, puesta en marcha hasta que el nivel del río permita la reparación de la rotura en la red de abastecimiento municipal.

Díaz Tezanos ha explicado que las captaciones de agua del río Saja quedaron "prácticamente inutilizadas" por los barros, lodos, restos vegetales y residuos de todo tipo que obstruyeron las bombas de captación de agua, pero ha explicado que gracias a la Autovía del Agua, que permite mover el agua de unas cuencas a otras, se ha podido trasladar el agua de la zona Oriental a la zona del Saja y Besaya y, de esa manera, suministrar a Santillana, Suances, Reocín, Polanco y Val de San Vicente.

En este sentido, Díaz Tezanos ha puesto en valor esta "importantísima" y "potente" infraestructura y ha opinado que, cuando existen dificultades "tan graves" como las de estos días, queda patente su utilidad. "Donde hubo problemas ayer hoy ya no los hay", ha enfatizado.

También ha mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por el Servicio de Aguas, dependiente de la Subdirección General de Aguas, y ha elogiado la "dedicación, responsabilidad y profesionalidad" demostrada por sus trabajadores en cada actuación, así como la de los planes hidráulicos, todo ello bajo la dirección del subdirector de Aguas, José Fernández.

Además, ha reconocido que ha sido también "clave" la coordinación con todos los municipios que han solicitado la intervención del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno regional reestablece el suministro de agua en todas las localidades que habían sufrido cortes
Comentarios