13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno regional quiere retrasar el toque de queda

Salud Pública trabaja en el decreto de reapertura del interior de la hostelería, que podría publicarse este martes y entrar en vigor el miércoles

Vista del paseo de Puerto Chico vacío durante el toque de queda. / Hardy
Vista del paseo de Puerto Chico vacío durante el toque de queda. / Hardy
El Gobierno regional quiere retrasar el toque de queda

El Gobierno regional está estudiando retrasar el inicio del 'toque de queda' nocturno una hora, de diez a once de la noche, a petición del sector hostelero y por la reapertura del interior de sus negocios.

Lo ha avanzado este lunes el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas, a los que ha indicado que la decisión dependerá en todo caso del informe favorable de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha indicado que el Ejecutivo tiene la intención de publicar este martes la orden que permitirá abrir bares y restaurantes y la práctica de deporte en interiores, como estaba previsto, aunque con "cautela" dado el "ligero" cambio en la tendencia de la incidencia acumulada del Covid durante el fin de semana, que "ha dejado de caer y ha habido un repunte".

En este sentido, Revilla ha recordado que la reapertura del interior de la hostelería es una decisión que depende de Sanidad -"yo no abro ni cierro locales", ha sentenciado-, ya que a él competen otras, como el 'toque de queda', aunque también en base a informes del departamento que dirige Miguel Rodríguez.

Restricción esta última que podría modificarse la semana que viene, debido a que hay "muchas" peticiones del sector hostelero para que se demore el inicio de esta limitación, pasando de las diez a las once de la noche, y manteniéndose hasta las seis de la mañana, como ahora.

Y es que si se abren "parcialmemte" los interiores de bares y restaurantes -con aforo de clientes, en principio inferior al 50%-, "levantar a la gente de las mesas a las nueve" de la noche "origina un perjuicio" a estos negocios, ha explicado Revilla, que ha indicado en todo caso que este tema se está estudiando y que la resolución que se adopte contará "siempre" con el informe "favorable" de Sanidad.

DECRETO REAPERTURA INTERIOR HOSTELERÍA

En cuanto al otro decreto, el que permitirá la reapertura del interior de la hostelería, el vicepresidente ha indicado también a preguntas de los medios que trabajan en él técnicos de Salud Pública. Así, ha destacado que sigue estando "absolutamente vigente" el objetivo marcado por Rodríguez la semana pasada, para intentar que se publique este martes y se pueda aplicarse el miércoles.

En relación a esta afirmación, Zuloaga ha insistido en que la hace con "cautela", señalando que Sanidad trabaja según la evolución epidemiológica, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 149 casos de coronavirus por cien mil habitantes. "Todavía es un dato relativamente alto", ha advertido.

Además, ha añadido que aunque la semana pasada se redujo el número de hospitalizados, acabó con más personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos que al inicio de la misma, y ha agregado que hasta hace muy poco la comunidad era la segunda con menor incidencia del país y ya no lo es. "Hay unas cuantas comunidades que han adelantado a Cantabria en la mejora de ese dato", ha comparado.

A su juicio, la incidencia de este fin de semana tiene que hacer "reflexionar" sobre la "fragilidad" de la situación sanitaria mientras avanza la campaña de vacunación y se siguen "descongestionando" los hospitales. Sobre esto, ha defendido que Sanidad trabaja para garantizar que cada decisión que se toma es para seguir avanzando "en la buena dirección".

Finalmente, el vicepresidente cántabro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas decretadas por la pandemia, como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad.

ADELANTAR LA VACUNACIÓN DE DOCENTES

Por otro lado, preguntado por la llegada de vacunas, Zuloaga ha explicado que la previsión es que lleguen esta semana a Cantabria en torno a 10.000 dosis, con las que se seguirá avanzando en el plan de vacunación de los mayores de 80 años, grandes dependientes y colectivos esenciales, como la Policía Local y la Guardia Civil.

En cuanto a la vacunación de docentes, ha indicado que el Ejecutivo está trabajando en los listados y en la medida que las vacunas de AstraZeneca permitan planificar esta campaña, se podría adelantar el inicio de la misma.

El Gobierno regional quiere retrasar el toque de queda
Comentarios