29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno regional prorroga otros 14 días el cierre en la hostelería

No descarta establecer cierres "puntuales" o toques de queda en los municipios en situación "preocupante" pese al fin del estado de alarma

Una persona toma café en un local hostelero del centro de Santander. / Hardy
Una persona toma café en un local hostelero del centro de Santander. / Hardy
El Gobierno regional prorroga otros 14 días el cierre en la hostelería
El Gobierno de Cantabria mantendrá otros 14 días cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, y prevé realizar cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica a partir de la próxima semana, cuando decaiga el estado de alarma.

Estas son algunas de las medidas que prevé plantear la Consejería de Sanidad a partir del 9 de mayo, según ha avanzado este miércoles el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en Cantabria ha considerado una "faena" que ya no se puedan aplicar medidas como el cierre perimetral de la región, el toque de queda en toda la comunidad, o el límite de personas por grupo en espacios públicos y privados, que decaen con el estado de alarma.

Wallmann, que se ha mostrado partidario de mantener esas medidas, ha explicado que Cantabria ha alcanzado la "cima" de esta cuarta onda con una tendencia a la "desaceleración" en la incidencia a lo largo de los últimos días, aunque ha advertido de que la presión hospitalaria es todavía "muy alta" por los ingresos de casos con covid-19, sobre todo en la unidades de cuidados intensivos, y que se prevé que sigan creciendo.

De esta forma, ha recalcado que Cantabria está "rozando" el nivel de alerta extremo y ha advertido de que, aunque ahora está en el "pico más alto" de esta cuarta ola con tendencia decreciente, también se encuentra en el momento de "mayor riesgo de transmisión", sin descartar que pueda haber un repunte.

"En la situación que estamos, casi entrando en el nivel cuatro, sería muy bueno todavía poder disponer de un perímetro en la comunidad y limitar la movilidad, así como mantener el toque de queda y el número de personas por grupo", ha opinado.

De momento, Reinhard Wallmann ha avanzado que como la región está en situación de "pico" con tendencia a la baja se ha decidido mantener la resolución que contempla, entre otras medidas, el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, con un máximo de ocupación del 75 por ciento en las terrazas y de seis personas por mesa, y horario de apertura hasta las 22.30 horas.

La vigencia de la resolución se prolongará durante 14 días a partir de que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria, lo que, según el director general de Salud Pública, puede ocurrir mañana, jueves.

Wallmann ha avanzado, además, que la Consejería de Sanidad baraja proponer la realización de cierres perimetrales de municipios cuando la situación epidemiológica sea "preocupante", con el establecimiento del toque de queda y un límite de personas por grupo.

Ahora preocupa, según ha indicado, la situación de Castro Urdiales por la incidencia y la positividad, aunque el porcentaje de hospitalización vinculada a hospital de Laredo todavía está en el 10 %, por lo que de momento la Consejería no va a actuar en este municipio, ha aclarado.

El director de Salud Pública ha explicado que se están estudiando la aplicación de estas medidas puntuales que desde la Consejería se cree que se podrán poner en marcha con una resolución y sin acudir a los tribunales.

De todos modos, ha puntualizado que están pendientes de las resoluciones de los tribunales superiores para ver las posibles medidas que se pueden aplicar, por lo que, de momento, no van a hacer una propuesta.

"Ante esta incertidumbre que tenemos ahora mismo legal se está estudiando intensamente las maneras de cómo se va a hacer, si hace falta ir a un juez lo haremos", ha resumido Reinhard Wallmann.

El Gobierno regional prorroga otros 14 días el cierre en la hostelería
Comentarios