08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FERROCARRIL

El Gobierno regional presentará al Estado un decálogo con prioridades en cercanías

El Gobierno regional presentará al Estado un decálogo con prioridades en cercanías

El Gobierno regional redactará estos días, en colaboración con los sindicatos de Renfe, un decálogo con las prioridades que planteará al Ministerio de Fomento para mejorar la red de cercanías de Cantabria.

Entre los aspectos más urgentes a afrontar, el consejero de Transporte, Francisco Martín, que este martes se ha reunido con los representantes sindicales de la empresa pública, ha apuntado a las máquinas y vagones, que son los que "mayor deterioro y envejecimiento" han sufrido.

Martín ha dicho que pedirán que se dé prioridad a ciertos asuntos con los 600 millones de euros que el titular en funciones de ese departamento, José Luis Ábalos, ha prometido para mejorar la situación de la red de cercanías de la región.

"Si vamos a tener esa disponibilidad económica, que se invierta en el sentido que tanto Gobierno como sindicatos entienden que es más urgente", ha subrayado, antes de añadir que se han dado una semana para redactarlo y, más tarde, lo llevarán a la mesa del ferrocarril antes de presentarlo ante el Ministerio.

A juicio de Martín, los 600 millones de euros anunciados por Ábalos pueden ser "ser suficientes siempre y cuando se dedique en el orden que debe dedicarse a las urgencias" que se están dando, y ha reafirmado su voluntad de colaborar con el Gobierno central.

"Es muy preocupante que no se invierta en mantener las infraestructuras", ha considerado, al tiempo que cree que de esta forma se "genera un círculo vicioso: si hay pocos pasajeros, se invierte poco, y como hay poca inversión los trenes fallan, no llegan a su hora y los usuarios pierden confianza en el servicio".

De hecho, ha apuntado que algunas de las máquinas se están "canibalizando", pues se están "haciendo de dos una" al encontrarse en algunos casos "descatalogadas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Renfe Cercanías, Manuel Cortines, ha trasladado al consejero "el malestar" de los trabajadores por al deterioro de la red de cercanías en Cantabrias, tanto en el ancho métrico como el ancho convencional.

Así, ha coincidido con Francisco Martín en que el principal problema ha sido la falta de inversiones en infraestructuras, que "hace los tiempos de viaje más largos", y ha destacado además que el material que ya está "obsoleto".

Entre las propuestas presentadas a la Consejería, que, según Cortines, se ha comprometido a llevarlas a la Mesa del Ferrocarril, están potenciar el uso de transporte de cercanías en Cantabria y cofinanciar alguna de las obra en infraestructuras.

También ha apostado por que los ayuntamientos pongan de su parte y ha puesto como ejemplo los soterramientos en Santander y Torrelavega.

Por otro lado, ha anunciado que no hay previstas movilizaciones, aunque se reunirá al comité de empresa para valorar la posibilidad de llevarlas a cabo.

loading...
Comentarios