08.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SERVICIO PÚBLICO

El Gobierno regional desoye el clamor vecinal y deja sin ambulancia a los Valles de Anievas y Arenas de Iguña

El Servicio Cántabro de Salud y su titular solicialista han tomado la decisión, de manera «unilateral», de trasladar una ambulancia de Anievas y Arenas a Noja, para «sacar rédito político y electoral»

Dos personas de avanzada edad frente al consultorio médico de Anievas, al otro lado de la carretera. / ALERTA
Dos personas de avanzada edad frente al consultorio médico de Anievas, al otro lado de la carretera. / ALERTA
El Gobierno regional desoye el clamor vecinal y deja sin ambulancia a los Valles de Anievas y Arenas de Iguña

Ya es oficial. A menos que la Consejería de Sanidad rectifique, los valles de Anievas y Arenas de Iguña no tendrán ambulancia durante los meses de verano.

A pesar de que el Gobierno de Cantabria paga más de 45 millones de euros al año, a la empresa adjudicataria, el Servicio Cántabro de Salud afirma no tener equipamiento suficiente para cubrir a todos los municipios de Cantabria.

Tras conocer la decisión final del consejero don Raúl Pesquera, asociaciones, partidos políticos y vecinos han puesto la voz en alto para denunciar lo que consideran una «injusticia social y humana». En la reunión mantenida ayer de los alcaldes de los municipios afectados en una reunión con el consejero, éste justifica la decisión por el aumento de población en algunas zonas como Noja, que «multiplica su población por cinco» en la época estival, requiere reforzar los servicios sanitarios y los de transporte. Además, asegura el consejero que ha solicitado a la empresa adjudicataria que realizara la dotación del soporte vital en todas las zonas en las mismas condiciones que el año pasado, pero ésta, según el titutar de Sanidad, se ha negado. El consejero responsabilidad a la empresa de esta decisión, cuando es el Servicio Cántabro de Salud quien decide el traslado de la ambulancia.

Así que, finalmente, durante dos largos meses los valles de Iguña y Anievas no contarán con ambulancia. En esta zona, concretamente en el municipio de Molledo, se encuentra la residencia geriátrica Madernia, o lo que los lugareños conocen como ‘las antiguas carmelitas’, y en este centro residen más de 80 personas de avanzada edad, con problemas serios de movilidad motora y dependencia total.

Tras la decisión de la Consejería de Sanidad, a partir de ahora cualquier afección, o riesgo de accidente grave, se verá obstaculizado por el hecho que no tendrán un servicio de soporte vital rápido, con lo que ésto puede suponer. Pero, ¿por qué no se incorporan más ambulancias al servicio? ¿No cuentan con suficiente presupuesto para hacerlo? ¿O es puramente política la decisión de dejar sin servicio a estas comarcas, cuya población en su mayoría supera los 60 años?

El traslado de la ambulancia a Noja está generando polémica entre los grupos de la oposición, que critican que estos alcaldes del PRC no exijan a los líderes regionalistas del Gobierno (PRC-PSOE) que haga cambiar de opinión a Sanidad, gestionada por los socialistas.

El miércoles fueron los portavoces del PP en estos municipios los que lo manifestaron y ayer, el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha criticado la actitud servil de los alcaldes regionalistas de los Valles de Iguña y Anievas que, tras reunirse con el Consejero de Sanidad, han consentido que el Servicio Cántabro de Salud abandone sus valles y no preste durante todo el verano un servicio sanitario esencial como es el de una ambulancia durante 24 horas que pueda atender cualquier emergencia que suceda en la zona.

Palacio se muestra «atónito» al escuchar las declaraciones de los alcaldes que «culpan» a la empresa concesionaria del servicio de la desaparición de esta ambulancia cuando la decisión de dejar a Iguña y Anievas sin esta prestación «han sido sus socios socialistas que están al frente del Servicio Cántabro de Salud». Asimismo, el diputado señala la «pasividad» de los miembros regionalistas del ejecutivo «que se han puesto de perfil y han dejado solos a sus regidores».  «Que los alcaldes expliquen a sus vecinos que, si necesitan una ambulancia en cualquier pueblo, tendrán que esperar entre 30 y 45 minutos, siempre y cuando esté libre y no atendiendo a otro paciente», expone el portavoz.

Captura de Pantalla 2022-07-15 a las 9.59.09

La oposición critica que los alcaldes del PRC no se hayan plantado ante el consejero por dejar sin un servicio sanitario esencial como es el de ambulancia en una zona de las más envejecidas de Cantabria

Para Vox, la solución pasa por contratar una ambulancia extra «o las que sean necesarias» para cubrir las necesidades que presenten otras localidades de Cantabria «pero sin dejar desprotegidos» a los ciudadanos de Iguña y Anievas «y sin tratar a los trabajadores del servicio de transporte sanitario como si fuesen mercancía».

Además, el diputado considera que «este engaño» tiene como consecuencia que se acentúe la «brecha sanitaria» entre las zonas urbanas y los pueblos de Cantabria porque «no existirá» ni una ambulancia disponible desde Los Corrales de Buelna hasta Reinosa.

VOX va a solicitar la comparecencia del Consejero de Sanidad en el Parlamento para que explique «cuanto antes» esta irresponsable decisión que implica un «recorte en toda regla» en la prestación sanitaria a los ciudadanos de Cantabria.

Por su parte la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural, ha anunciado que se movilizarán ante «esta injusticia». El representante y portavoz, don Carlos González Gutiérrez, ha manifestado su indignación, tras la reunión mantenida ayer con el consejero, a quien responsabiliza de que estas comarcas no vayan a tener un servicio sanitario «digno» -ni siquiera tienen médico- que tantos años de lucha les ha costado conseguir, «por una decisión puramente política».

«Nos manifestaremos contra Miguel Ángel Revilla, por permitir que su consejería de Sanidad no sea capaz de gestionar de manera óptima este servicio, con todo el dinero que tienen para hacerlo», ha sentenciado.

El Gobierno regional desoye el clamor vecinal y deja sin ambulancia a los Valles de Anievas y Arenas de Iguña
Comentarios