19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno regional no se da por vencido tras el varapalo judicial y presentará alegaciones

El consejero regional, M. Rodríguez entiende que sigue vigente, porque el auto "cuestiona" la resolución del nivel 3 Covid en 19 municipios y el cierre interior de la hostelería

 

Vista de una terraza en el Paseo Pereda de Santander. / Hardy
Vista de una terraza en el Paseo Pereda de Santander. / Hardy
El Gobierno regional no se da por vencido tras el varapalo judicial y presentará alegaciones

La Consejería de Sanidad presentará este lunes las alegaciones anunciadas al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que el viernes dejó sin efecto el cierre interior de establecimientos hosteleros en municipios en nivel tres de riesgo por coronavirus y con ellas pedirá al TSJC que aclare si la resolución judicial afecta a la administrativa sobre la necesidad de tener el pasaporte Covid para entrar a esos establecimientos.

El consejero, Miguel Rodríguez, entiende que esta última continúa en vigor, pero para no "introducir más polémica" a este asunto, su departamento pedirá a los jueces que se pronuncien sobre ese extremo y lo aclaren.

Así lo ha dicho el titular de Sanidad este sábado por la tarde, en declaraciones a los periodistas en Torrelavega, donde ha presidido el homenaje a los profesionales sanitarios organizado por la Peña Bolística de la ciudad.

Rodríguez ha trasladado a los medios, como ya había hecho por la mañana el propio Gobierno a través de fuentes del Ejecutivo, su "absoluto respeto" a la decisión del tribunal.

No obstante, ha puntualizado que el auto del TSJ cántabro "lo que cuestiona" es la resolución del miércoles, en la que se establecía el nivel tres de alerta Covid para los diecinueve municipios con mayor incidencia de la pandemia y el cierre interior de negocios del sector.

Pero a su juicio, el pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo "en ningún caso" cuestiona la resolución del viernes, relativa a la necesidad de tener el pasaporte Covid para poder entrar en los locales de hostelería y restauración en los ayuntamientos en que estén en ese nivel de riesgo.

"Por lo tanto, en principio, nosotros creemos que esa resolución está en vigor", ha expresado el consejero de Sanidad, que en todo caso, y como en su departamento no están "de acuerdo con algunas de las consideraciones del auto", presentarán alegaciones, el lunes, es decir, antes del plazo de tres días establecido por los magistrados.

Así las cosas, "cuando el tribunal conteste en un auto definitivo a esas alegaciones, pues quedará aclarado si la resolución del viernes está afectada o no", ha indicado Rodríguez.

NO SE PIDE LABOR POLICIAL A LOS CAMAREROS

Por lo demás, ha aprovechado sus declaraciones a la prensa para aclarar, respecto a la exigencia del pasaporte Covid, el planteamiento que ha leído en algunos medios de comunicación acerca de que "los camareros no son policías".

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que "no se les exige en ningún caso que hagan una labor policial", sino que "miren que se cumple un requisito administrativo", que en este caso ha puesto la autoridad sanitaria.

"Al igual que las cajeras de los supermercados piden el DNI para vender alcohol si tienen dudas de que la persona sea menor de edad o al igual que los porteros de discoteca deberían de pedir el DNI para entrar en esos locales", ha comparado.

El Gobierno regional no se da por vencido tras el varapalo judicial y presentará alegaciones
Comentarios