19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria restricciones. El Gobierno regional no consigue que Sanidad le acepte su certificado covid para la hostelería

Según el vicepresidente Pablo Zuloaga, asegura que en estos momentos están trabajando en dar la solución más garantista. 
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Cantabria restricciones. El Gobierno regional no consigue que Sanidad le acepte su certificado covid para la hostelería

El debate sobre la obligatoriedad del certificado COVID para entrar a bares y restaurantes ha llegado a su fin, pero solo a nivel nacional. Son varias las comunidades que ya están aplicando esta medida a motu propio, como Canarias o Galicia —Cantabria se lo plantea para la población vacunada—, pero esta no cuenta ni con el beneplácito de Sanidad ni con el de otras tantas regiones. Hasta lo que sabemos, tras la rueda de prensa de Pablo Zuloaga, están trabajando los servicios jurídicos para avalar esta medida. 

Están estudiando la posibilidad de permitir a personas con pasaporte Covid acceder a interiores de locales de hostelería y de otros sectores en aquellos municipios de la región con más restricciones -de aforos o incluso cierre- por una mayor incidencia del coronavirus, que se encuentren en nivel tres o cuatro de riesgo.

De momento, funcionarios de las consejerías de Sanidad y de Presidencia y Justicia están analizando desde el punto de vista técnico y legal esa opción, que se incluiría dentro de las medidas del 'semáforo Covid' y que ha sido objeto de debate en la reunión semanal de los consejeros del Ejecutivo PRC-PSOE, que asimismo han mostrado un respaldo "unánime" a esa herramienta que evalúa y actualiza semanalmente la incidencia de la pandemia por municipios.

Así lo ha indicado al término del encuentro, el portavoz y vicepresidente del bipartito, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha declinado dar plazos acerca de cuando, en caso de que se pueda, entraría en vigor la medida, más allá de comentar que sería "lo antes posible".

Aun así, ayer la ministra Carolina Darias dejó la pelota en el aire. La mandataria rechaza que se vaya a utilizar el certificado con esta intención en el conjunto del país, debido a que "sería complicado". Básicamente, porque el certificado COVID no se ha creado para estas situaciones, sino únicamente para facilitar la movilidad internacional.

La cuestión es que, preguntada sobre si las autonomías pueden seguir su propia camino, Darias en ningún momento negó la posibilidad durante la rueda de prensa de este miércoles. "Ya hay varias que están abriendo este camino. Las CCAA pueden, dentro su ámbito de política sanitaria, llevar a cabo las medidas que estimen oportunas", esgrimía.

Al hilo, y a preguntas de la prensa sobre la relación del planteamiento del Gobierno cántabro con las palabras de su presidente, Miguel Ángel Revilla -que ayer dijo que le gustaría convencer a Sanidad para implantar medidas "no tan duras" como cerrar la hostelería-, Zuloaga ha considerado que el jefe del Ejecutivo "en todo momento" ha manifestado la importancia de garantizar la asistencia sanitaria en la región.

 Revilla aseguró que probablemente vacunados podrán entrar en interior bares. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno "probablemente" aprobará que los vacunados con la pauta completa contra la covid puedan acceder al interior de la hostelería, ante la situación generada en 19 municipios que lo tienen cerrado desde esta medianoche.

Revilla ha hecho este anuncio en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, en el que ha reconocido que la situación epidemiológica de la región "es muy preocupante" como ocurre en otras comunidades, pero que el cierre de la hostelería, decretado por la Consejería de Sanidad de Cantabria, es "un palo enorme" y había que buscar "una solución intermedia".

El Consejo de Gobierno de Cantabria se ha reunido a las 9.15 horas y Revilla ha dicho que seguramente aprobará esa medida, que ya aplican otras comunidades autónomas como Galicia para permitir que los ciudadanos con el certificado covid puedan acceder al interior de los establecimientos hosteleros.

Desde esta medianoche Santander y otros 18 municipios cántabros, la mayoría de ellos turísticos como Laredo, Noja a San Vicente de la Barquera, tienen que tener cerrado el interior de sus establecimientos hosteleros al haber pasado al nivel alto de riesgo de contagios esta semana.

Quizá te pueda interesar: Cantabria restricciones. La "locura" de cerrar la hostelería continúa pero el Gobierno regional pretende dejar entrar a los vacunados

Resolución del cierre de la hostelería en los municipios que están en el nivel 3 de alerta covid

Cantabria restricciones. El Gobierno regional no consigue que Sanidad le acepte su certificado covid para la hostelería
Comentarios