19.06.2024 |
El tiempo

El Gobierno regional se compromete a luchar contra las bajas temerarias en los contratos públicos

Las inquietudes de los empresarios cántabros tienen relación básicamente con tres aspectos: la agilización de los trámites administrativos para favoreces nuevas inversiones y el impulso de las ya existentes; el desarrollo de las energías renovables en la región, y "la necesidad de una política ambiental integrada que no entorpezca ni dilate los tramites con la Administración".
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se reúne con el presidente de CEOE, Enrique Conde y otros miembros de la patronal. /ALERTA
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se reúne con el presidente de CEOE, Enrique Conde y otros miembros de la patronal. /ALERTA
El Gobierno regional se compromete a luchar contra las bajas temerarias en los contratos públicos

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media (PP), ha trasladado este jueves a la CEOE su "compromiso de apoyar en esta legislatura la actividad empresarial, reducir la burocracia, "que tanto perjudica a las empresas", y reactivar la inversión pública para facilitar la labor del empresariado.

Así lo ha transmitido Media en el primer encuentro institucional que ha mantenido con responsables de la CEOE-Cepyme, encabezados por su presidente, Enrique Conde, en el que ha querido mostrar su apoyo al sector empresarial, "clave para la actividad económica y el empleo", y que necesita, a su juicio, "confianza, apoyo e inversión para generar oportunidades de negocio en favor del desarrollo de la comunidad".

En el encuentro, la patronal ha trasladado las prioridades y las inquietudes de los empresarios en las áreas y competencias de la Consejería.

Algunas de estas "prioridades" para los empresarios regionales y que han planteado a Media tienen relación básicamente con tres aspectos: la agilización de los trámites administrativos para favoreces nuevas inversiones y el impulso de las ya existentes; el desarrollo de las energías renovables en la región, y "la necesidad de una política ambiental integrada que no entorpezca ni dilate los tramites con la Administración", ha informado en un comunicado la patronal.

Conde ha aprovechado la reunión para reafirmar la "lealtad" de CEOE con las instituciones de Cantabria.

En una valoración del encuentro, ha explicado que en este primer encuentro desde CEOE han constatado "una buena sintonía con el consejero de Fomento que conoce y es sensible a las preocupaciones de las asociaciones empresariales".

Han explicado que a este primer encuentro le seguirán otros con un carácter más técnico para poder dar respuesta a los retos que tiene la región. "Los empresarios estamos comprometidos con el futuro de Cantabria", ha señalado.

Media y Conde han acordado colaborar de forma estrecha para la búsqueda de soluciones compartidas y que la Administración sea "facilitadora" de la labor empresarial y no un obstáculo, ha informado, por su parte el Ejecutivo.

Por otro lado, Media ha asegurado al empresariado cántabro el mantenimiento de los estándares de calidad de la obra pública, junto a la reactivación de la actividad y la inversión de la Consejería, que ha estado "paralizada en los últimos meses", y que resulta "fundamental" para el PIB regional.

En este ámbito, han hablado de los problemas que surgen en los procesos de contratación pública con las bajas temerarias, que causan el retraso de las obras. Conde ha solicitado al consejero abordar esta problemática, ante el perjuicio que causan, además, a las empresas y a la propia calidad de las obras.

Sobre la estrategia energética, Gobierno y CEOE han coincidido en asegurar el abastecimiento energético a través de las energías renovables.

En este punto, Conde ha advertido de que Cantabria "está por detrás" de las comunidades limítrofes y ha solicitado un esfuerzo a la Consejería en esta materia.

"Entendemos que es fundamental tomar medidas para que los distintos proyectos energéticos tengan sentido, cumplan la normativa y tengan la agilidad necesaria para no quedarse atrás", ha señalado el presidente de la patronal según la información transmitida por el Gobierno.

Por último, la CEOE ha trasladado su apoyo a que Cantabria asuma la competencia de gestión de las aguas y cuencas que discurren íntegramente por el territorio autonómico, y que ha planteado este Gobierno para la presente legislatura.

Junto a Conde, en la reunión también han participado la directora general de la CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, junto al coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y de Energía de este organismo, Martín Silván.

El Gobierno regional se compromete a luchar contra las bajas temerarias en los contratos públicos
Comentarios