19.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno regional advierte de que es de "obligado cumplimiento" las últimas medidas

  • "Deberíamos estar todos de acuerdo", ha manifestado Revilla 
  • Cantabria se sumó ayer, una vez más, a la mayoría, que apuesta por una norma de obligado cumplimiento
El presidente regional durante un acto en Ampuero. / ALERTA
El presidente regional durante un acto en Ampuero. / ALERTA
El Gobierno regional advierte de que es de "obligado cumplimiento" las últimas medidas
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve "razonables" los horarios aprobados ayer, miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud para la hostelería y el ocio nocturno, y ha afeado la "politización" de la pandemia y el "cainismo" que está habiendo hacia el Gobierno central.

"Deberíamos estar todos de acuerdo", ha manifestado Revilla a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la ampliación del puente que une Ampuero con Carasa, en relación a las comunidades que han rechazado esta medida.

El jefe del Ejecutivo cántabro cree que se ha iniciado "una carrera de derribo al Gobierno y la oposición está muy ansiosa por llegar". "Ya no se concede tregua", ha añadido.

En virtud del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, la hostelería podrá abrir hasta la una de la madrugada y el ocio nocturno hasta las tres en las zonas de España de baja incidencia, hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

Revilla ha subrayado que Cantabria "siempre" ha cumplido las normas aprobadas en ese organismo que junta al Ejecutivo central y a las autonomías, entendiendo que todas las comunidades deben actuar con un criterio "común en España, más allá de sus singularidades".

"No todo el mundo lo ha hecho así", ha lamentado Revilla, indicando que Cantabria se sumó ayer, una vez más, a la mayoría, que apuesta por una norma de obligado cumplimiento hasta que el 70 por ciento de los habitantes del país esté vacunado.

Revilla ha advertido a quienes estaban "pensando ya en una apertura total" de la hostelería y el ocio nocturno de que "no hay que olvidar que todavía queda muchísima gente sin vacunar, que el riesgo todavía está", aunque "muy atenuado, sobre todo en Cantabria", fruto de las "duras" restricciones que se vienen tomando, ha enfatizado.

Además, ha defendido que las propuestas del Consejo Interterritorial de Salud se basan en informes técnicos. "Cantabria siempre ha cumplido a rajatabla lo que se ha aprobado en esta reunión", ha insistido.

Según ha dicho, el Gobierno cántabro cumplirá esas normas a la espera de que "dentro de unos 15 o 20 días, y en función de que la pandemia vaya remitiendo mucho más", se pueda ir relajando más las medidas "para tener un verano casi normal".

"Tengo indicios de que el verano va a ser un boom de llegada de personas porque saben que vienen a una región segura y van a ser bien recibidos por todos, con unos niveles de pandemia muy leves", ha recalcado.

Revilla ha opinado que la "unanimidad en España es imposible porque hay una politización extrema de la vida". "Lo que haga el Gobierno siempre va a tener la oposición de los que no están en él", ha agregado.

Así, ha lamentado que en asuntos como la pandemia no estén todos los partidos de acuerdo. "Deberíamos estar todos juntos contra la pandemia", ha remarcado.

Respecto al ocio nocturno en concreto, ha recordado que cuando se cerró hubo parte de la juventud, que "no se priva de seguir saliendo, ya que es lógico que quiera divertirse, que acababa en lugares todavía menos controlados" que los establecimientos.

Revilla cree que ahora se reúnen las condiciones para permitir que el ocio nocturno tenga una actividad "más o menos razonable".

CRISIS CON MARRUECOS

Al igual que con la pandemia, Revilla ha reconocido estar sorprendido de que España no haya sido "una piña" ante la crisis migratoria con Marruecos.

"Qué más quiere el Rey de Marruecos que ver esa disensión que hay en torno a las medidas del Gobierno de España, que yo creo que son las lógicas al enfrentarse a una invasión de personas, además patrocinada por el Gobierno (de Marruecos), utilizando como presión a niños, algo detestable absolutamente", ha opinado.

Además, ve "de estricto cumplimiento humanitario" que se haya dado atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, así como su regreso a Argelia una vez que quedó exonerado de cualquier acusación.

El Gobierno regional advierte de que es de "obligado cumplimiento" las últimas medidas
Comentarios