19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno rectifica y ahora pide que la hostelería pueda abrir hasta la 1.00

Vista de la Plaza Cañadío en Santander. / ALERTA
Vista de la Plaza Cañadío en Santander. / ALERTA
El Gobierno rectifica y ahora pide que la hostelería pueda abrir hasta la 1.00
El pleno del Parlamento de Cantabria ha instado este lunes por unanimidad al Gobierno regional a estudiar y modificar antes del 30 de septiembre la resolución que recoge las medidas aplicables en la comunidad para el periodo de "nueva normalidad", a fin de que toda la hostelería pueda abrir hasta la 1.00 horas, eso sí, sin admitir más clientes desde medianoche.

Con esta moción de Ciudadanos, que ha admitido una enmienda de PRC y PSOE, se reclama además modificar la normativa autonómica para adecuar a la situación actual la actividad de los bares con licencia especial, el régimen de horarios de los locales y el catálogo de espectáculos públicos, así como instar al Gobierno central a elaborar un plan de apoyo al sector hostelero y de ocio nocturno.

El objetivo es que ese plan incluya ayudas para que la hostelería pueda sufragar los coste fijos, las pérdidas y las obligaciones sociales, tributarias y económicas durante el tiempo que duren las restricciones decretadas.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha considerado esta situación una "flagrante injusticia" hacia los locales y una "intolerable discriminación" en función de en qué municipio se sitúe el establecimiento, y lo ha achacado a una "distorsión" en la transposición de la orden estatal a la normativa autonómica.

La finalidad de esta iniciativa, ha dicho, es implantar medidas que "corrijan el desaguisado".

Así, la formación naranja pretende que la orden se adapte a las especificidades de Cantabria, ya que hay locales que se dedican a la restauración y no pueden abrir por su tipo de licencia.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha llamado a resolver "rápido" esta situación, y ha apostado por permitir trabajar de día al ocio nocturno. "La gente no quiere ayudas, subsidios y compensaciones, quiere trabajar", ha argumentado.

Fernández ha abundado en que esa solución "tiene que concretarse esta misma semana", y ha advertido de que tanto los populares como otros grupos "volverán a la carga" en caso contrario.

El regionalista Francisco Ortiz cree que lo que se pide en la iniciativa es "sensato", pero ha defendido que, además de articular ayudas para el sector y mantener reuniones periódicas, el Gobierno de Cantabria está haciendo "todo y un poco más".

Eva Salmón (PSOE) ha coincidido con Ortiz en el "esfuerzo considerable" que ha realizado el Ejecutivo regional para ayudar al sector de la hostelería y el turismo.

El diputado de Vox Cristóbal Palacio ha lamentado que se esté tardando tanto en cambiar esa "terrorífica" redacción de la norma para la hostelería, y ha señalado que con subvenciones, ayudas o "limosnas" no vale para el sector, sino que hay que reconocerle el perjuicio que se ha causado y repararlo desde el Ejecutivo cántabro.

RECHAZADO UN 'CALL CENTER' PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Además, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno regional (PRC-PSOE) han tumbado una moción de Vox para "resolver el problema" de la atención telefónica en los centros de salud a través de un centro de recepción de llamadas, que han rechazado por preferir la figura de una "gestora de llamadas" en la que trabaja el Ejecutivo.

También han señalado la importancia de la aplicación móvil del Servicio Cántabro de Salud para pedir cita, dos medidas que, a juicio de la socialista Paz de la Cuesta, mejorarán la gestión de la demanda.

La parlamentaria regionalista Ana Obregón ha coincidido en que así se disminuirá la presión telefónica a la que actualmente está sometida la Atención Primaria.

La iniciativa también buscaba resolver las ofertas públicas de empleo pendientes de medicina de familia y pediatría, e instaba a convocar a la Mesa Sectorial de Sanidad para realizar un estudio de mejora para los centros de atención primaria.

El diputado de Vox ha señalado que la COVID-19 "no puede ser excusa" para no haber resuelto esos procesos de empleo "en tres años", como han señalado desde el PSOE, y ha defendido la implantación de ese 'call center' para la atención primaria, que ya es "esencial" en el funcionamiento de la sanidad privada, ha dicho.

César Pascual (PP) ha advertido de que el sistema de atención primaria está en situación "de colapso" pese a estar trabajando "a destajo", y ha pedido "reordenar" el modelo porque existe una falta de profesionales médicos que "no es de ahora" y que -ha opinado- llevará unos "diez años" solucionarse.

El portavoz de Cs ha criticado que desde 2009 a 2018 se haya disminuido un 3 por ciento la inversión en sanidad y un 8 % en atención primaria, culpando de ello a PP, PRC y PSOE, partidos que han gobernado durante esos años en la comunidad.

Álvarez ha urgido a solucionar el problema porque a esta situación se ha sumado el coronavirus, lo que, en su opinión, ha causado "una tormenta perfecta" que tiene "quemados" a los profesionales. 

El Gobierno rectifica y ahora pide que la hostelería pueda abrir hasta la 1.00
Comentarios