06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

HACIENDA

El Gobierno presenta el informe para reducir el gasto farmacéutico

  • Los consejeros de Sanidad y Economía aseguran que siempre «se prioriza la atención a las personas sobre los criterios económicos»   
  • El Ejecutivo dice que el gasto se debe a las compras de los turistas
Una mujer atiende en una farmacia.
Una mujer atiende en una farmacia.
El Gobierno presenta el informe para reducir el gasto farmacéutico

El Gobierno de Cantabria ha remitido al Ministerio de Hacienda un informe con diversas medidas para reducir el gasto farmacéutico tras «la variación» en 2017 y en 2018, que van dirigidas a continuar «priorizando la atención de las personas por encima de criterios económicos», según el Ejecutivo.

El Gobierno cántabro ha informado en una nota de prensa de la remisión de esa documentación para el Ministerio, elaborado por las Consejerías de Economía y de Sanidad, que incluye más medidas de las ya puestas en marcha hasta ahora, como acciones para optimizar la adquisición de medicamentos, para extender la compra centraliza al máximo de productos sanitarios, o contar con una plataforma logística y un catálogo de productos únicos. Además, se va a centralizar el gasto de los laboratorios de los hospitales como ya se hizo con los de Bioquímica y Hematología, y se trabaja para agrupar los laboratorios de Anatomía Patológica de todos los hospitales «y mejorar así la eficiencia y calidad del servicio, especializándose cada hospital en algunas técnicas y derivando las más complejas a Valdecilla».

La consejera de Economía, María Sánchez, y el de Sanidad, Miguel Rodríguez, han insistido en el comunicado que «lo primero son las personas y el mantenimiento del estado de bienestar y nadie va a dejar de recibir ningún tratamiento por mantener un dato».

María Sánchez informó a finales de agosto de que el Gobierno remitiría para el 15 de septiembre el plan económico que le ha exigido el Gobierno de España tras superar junto a otras diez comunidades los límites establecidos para el gasto farmacéutico y de productos sanitarios en 2017 y 2018.

Según señala el Ejecutivo en el comunicado, la factura farmacéutica ambulatoria ha aumentado por «la elevada prescripción de NACOs (anticoagulantes), que han permitido reducir la cifra de ictus isquémicos un 10,5 por ciento, pasando de 711 en 2013 a 662 el año pasado». Además, el Gobierno afirma que el crecimiento en el gasto de farmacia por receta «es producto del desfavorable balance entre las dispensaciones facturadas en Cantabria a pacientes con receta electrónica de otras comunidades autónomas y las dispensaciones a pacientes cántabros fuera de la región».

El Ejecutivo añade que este es «un factor de gran impacto económico en el gasto final que continuará dado el crecimiento en la cifra de visitantes de otras comunidades autónomas, sobre todo en periodo estival». Sobre el gasto medio por receta, según la Consejería de Sanidad se debe a «un mayor número de recetas y no a la prescripción de medicamentos de mayor coste» y ese aumento -añade- se «asocia a un mayor consumo ligado al envejecimiento de la población y la mencionada interoperabilidad de la receta electrónica».

También desde ese departamento se achaca el incremento del gasto de farmacia hospitalaria a «la innovación terapéutica en el tratamiento del cáncer, las terapias biológicas para tratar el cáncer y las enfermedades inmunitarias, el fin de los acuerdos de volumen-precios en hepatitis C, así como el traslado de la ubicación del servicio de Farmacia» del Hospital de Valdecilla.

«Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que más recursos económicos ha destinado al tratamiento de la hepatitis C con un acceso ágil de los pacientes a la medicación, sin más restricciones que los criterios médicos», añade la Consejería de Sanidad en el comunicado. E indica que los servicios de Oncología y Hematología de Valdecilla y Sierrallana modificaron los protocolos clínicos del mieloma, leucemias y del cáncer de pulmón, mama o páncreas, incorporando tratamientos avanzados y nuevos medicamentos oncohematológicos, así como terapias biológicas en ambos hospitales.

Además, asegura que «el traslado del servicio de farmacia del Hospital de Valdecilla y el llenado del nuevo carrusel, instalado como almacén automatizado, incrementó el total de existencias, si bien el stock de productos, según se iban consumiendo, ya se ha normalizado». 

El Gobierno presenta el informe para reducir el gasto farmacéutico
Comentarios