25.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno pide a las residencias que si pueden, manden a los usuarios a casa de sus familias

El Gobierno pide a las residencias que si pueden, manden a los usuarios a casa de sus familias
El director general de Políticas Sociales del Gobierno cántabro, Julio Soto, ha remitido una carta a las residencias, en las que informa que la Consejería de Sanidad ha planteado a su departamento que "la mejor medida de protección para este colectivo de población vulnerable es que, en la medida de lo posible, vuelvan con sus familias a su domicilio".

En la misiva, remitida a todos los directores de las 72 residencias que hay en Cantabria, Julio Soto reconoce el "número creciente" de positivos por coronavirus que se están registrando en estos centros asistenciales "y, sobre todo, entre el personal".

"Vosotros sois los mejores conocedores de la situación de cada persona usuaria por lo que os pedimos que valoréis qué usuarios asintomáticos podrían estar en condiciones, tanto por su situación personal como familiar, de regresar a sus domicilios y contactéis con las familias para hacerles la propuesta de retorno", ha insistido Soto.

Y añade que, "obviamente, cuando la situación de alarma pase", esos usuarios "volverían al centro nuevamente".

"La Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad asume el compromiso de hacer un seguimiento de estas personas en sus domicilios, por lo que de cada persona usuaria que retorne a su domicilio debéis recoger la dirección completa del mismo, el nombre y el teléfono de una persona de contacto", recomienda el director general de Políticas Sociales de Cantabria en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

Ha señalado que se va a remitir un escrito de la Consejería e Sanidad para entregárselo a las familias de esos usuarios de residencias.

Y ha indicado que los técnicos del Servicio de Dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales va a contactar con los directores de las residencias "para recabar información y solventar las posibles dificultades".

"Quiero destacar que es de suma importancia que la ropa de trabajo de los profesionales no salga de las residencias y sea lavada en la propia residencia", también pide el director general.

El responsable de Políticas Sociales del Gobierno cántabro finaliza esta carta asegurando a los directores de las residencias de la región que su departamento es "plenamente consciente" del esfuerzo que están llevando a cabo ellos y sus trabajadores "por seguir atendiendo a las personas lo mejor posible en las difíciles circunstancias por las que estamos pasando".

"Contáis con el total apoyo de la Consejería y trabajamos para facilitaros los materiales que necesitáis y que sabemos siguen siendo insuficientes", concluye el director general de Políticas Sociales del Gobierno cántabro. 

El Gobierno pide a las residencias que si pueden, manden a los usuarios a casa de sus familias
Comentarios