13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PESCA

El Gobierno lanza su tercer plan de explotación sostenible del erizo

El Gobierno lanza su tercer plan de explotación sostenible del erizo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy, viernes, la orden por la que se aprueba el tercer plan experimental de explotación del erizo que se pone en marcha en la región para controlar el esfuerzo pesquero en esta especie marina y llevar a cabo una extracción sostenible del recurso que incluye un seguimiento científico-técnico.

El plan contempla una serie de medidas de control relacionadas con la extracción, los cupos de captura y la declaración de zonas explotables, además de la puesta en marcha de una nueva campaña de extracción controlada, que comenzará el próximo 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de marzo del año que viene, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El objetivo de la Dirección General de Pesca y Alimentación, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es facilitar la continuidad de los participantes en el anterior plan y especializar a los profesionales en la captura responsable y sostenible de unos recursos muy sensibles a la explotación incontrolada.

Tal y como ha ocurrido en años anteriores, la continuidad del plan estará ligada a los datos sobre el estado del stock que se obtengan de los estudios de seguimiento que se lleven a cabo.

En lo que se refiere a la nueva campaña, afecta a la zona de producción de moluscos bivalvos costera que va desde la ría de Tina Mayor a la Punta del Fraile, en Santoña.

Al igual que en la campaña anterior, el número de participantes será de 30, entre las 10 autorizaciones de captura a pie y las 20 mediante la técnica del buceo en apnea.

El Plan establece que la actividad de extracción se tendrá que realizar durante la campaña de manera exclusiva en horas diurnas, de lunes a viernes, fijando un descanso semanal obligatorio, y quedando prohibida, por lo tanto, la actividad desde la puesta de sol del viernes hasta su salida el lunes.

La recolección deberá efectuarse de manera manual, si bien está permitido el uso de instrumentos tradicionales propios de esta actividad.

En cualquier caso, las técnicas de extracción deben ir encaminadas a asegurar la persistencia de los parches en los que se suelen distribuir los erizos con el fin de dejar sin explotar aquellas zonas en las que estas especies se encuentran formando agregaciones.

Además, no se podrán volver a extraer erizo en el mismo punto a lo largo de la campaña para evitar la extracción sucesiva.

Los erizos sólo podrán ser comercializados a través de lonjas, donde se tendrán que llevar a cabo las operaciones de vigilancia y control, así como los pesajes.

Para poder participar en este plan de explotación es necesario estar en posesión del carné de mariscador profesional de Cantabria y que esté en vigor en el momento de presentación de la solicitud.

En el caso de la extracción mediante la técnica de captura por apnea, además, es necesario estar en posesión de alguna de las titulaciones de buceo profesional.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el BOC de la convocatoria de la campaña.

Para la campaña de este año serán admitidos todos aquellos mariscadores con notas de primera venta en los planes anteriores de extracción del erizo. En caso de que los anteriores no completen el cupo, las plazas restantes se cubrirán mediante sorteo público para cada modalidad.

Para sucesivas campañas, el plan exige para obtener la autorización el haber realizado al menos 5 días de actividad en cualquier de las dos últimas campañas autorizadas, computadas a través de las notas de primera venta y no haber sido sancionado en firme por una infracción grave o muy grave en el ejercicio de la pesca y comercialización de erizos en los dos últimos años.

Comentarios