14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

AUTOMOCIÓN

El Gobierno lanza Plan Renove con 1,9 millones para vehículos más eficientes

El Gobierno lanza Plan Renove con 1,9 millones para vehículos más eficientes

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Plan Renove Eficiente, dotado con 1,9 millones de euros dirigidos a sacar de las carreteras vehículos de más de diez años y potenciar la compra de otros de bajas emisiones, con el fin además de igualar las ventas de este sector al de la media nacional.

Para lograrlo, el Gobierno espera agotar para enero estas ayudas y haber subvencionado unos 2.000 coches.

"Yo creo que se van a vender más, así que si alguien tiene la intención de cambiar de coche que no lo deje mucho", ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, tras reunirse con representantes de los concesionarios.

Cantabria tiene un 25 por ciento del PIB industrial asociado al vehículo, a la fabricación de piezas, a la venta y a la reparación y, el hecho de que estén bajando las ventas a nivel mundial, ha reconocido que "para Cantabria es una situación de riesgo".

"Queríamos que recuperase el tono de ventas que tuvo el año pasado, fuimos una de las regiones en las que más creció la venta de vehículos. Este año estamos comportándonos francamente mal", ha indicado.

Ante ese reto se ha diseñado este plan, para el que, según Martín, se han tenido que "abrir todos los cajones" en busca de fondos, así como convencer a los distintos estamentos de la administración autonómica de que era el momento adecuado para ejecutarlo.

Para poder acceder a esta ayuda hay que entregar un vehículo de más de 10 años y adquirir otro de 120 gramos de emisiones o menos por kilómetro recorrido, ya sean convencionales, híbridos o eléctricos puros. "No estamos financiando el cochazo", ha dicho en referencia a la necesidad de que sean vehículos de bajas emisiones.

Así, se subvencionarán 1.500 euros para los vehículos diesel o gasolina, de los cuales el Gobierno de Cantabria pone 750 y el concesionario otros 750; 1.500 euros de la administración para los híbridos; y el 25 % del precio, con un máximo de 6.000 euros, para los eléctricos puros, que también corren a cuenta del Ejecutivo.

"La oportunidad es buena, vamos a ver si revertimos esta caída de ventas", ha confiado Martín, quien ha agregado que también beneficiará la renovación de la flota regional, cuya medida de edad es de las más altas de España, con 13,7 años.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos (Asecove), Natalia de los Arcos, ha considerado esta línea de ayudas "un balón de oxígeno" para el sector, los concesionarios y para sus empleados.

De los Arcos cree que es beneficioso para todas las partes. En primer lugar, ha señalado que a los concesionarios les va a permitir mejorar las ventas de vehículos y mantener los empleos, mientras que a la Administración le permitirá mantener la recaudación vía impuestos y tasas.

También lo será, a su juicio, para los cántabros porque se abaratará el precio, se retirará del mercado vehículos muy antiguos y con peores emisiones y se sustituirán por otros más eficientes, lo que a su vez redundará en una mayor seguridad en las carreteras.

El Gobierno lanza Plan Renove con 1,9 millones para vehículos más eficientes
Comentarios