22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO JUVENTUD

El Gobierno inicia un plan de retorno del talento de jóvenes emigrados

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un plan de retorno con el fin de retener el talento joven y facilitar el regreso de los jóvenes que tuvieron que salir al extranjero en los peores años de la crisis económica.

El Gobierno inicia un plan de retorno del talento de jóvenes emigrados

Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa, se ha puesto en marcha diversas iniciativas a través de un plan que contará con la participación de todos los agentes sociales y económicos de la región.

Cantabria se convierte, así, en una de las primeras comunidades autónomas que se suma a esta iniciativa y apuesta por facilitar el retorno de un capital humano que generará importantes beneficios económicos y sociales.

Por ello, el Gobierno regional está dando los primeros pasos en el diseño del Plan de Retorno del Talento Joven, para cuya elaboración hay consignada este año una partida de 60.000 euros.

"La región necesita el talento de quienes emigraron para modernizar su economía, innovar y ser una comunidad competitiva en un mundo cada vez más conectado", ha señalado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

A su juicio, la vuelta de profesionales con experiencia internacional, en la que han aprendido a nivel personal y profesional, contribuirá a ese objetivo y será muy beneficiosa para Cantabria.

Para ello, se ha diseñado un cuestionario dirigido a estos jóvenes emigrantes que tiene el objetivo de identificar necesidades y barreras al entorno, conocer su relación con la administración regional y los sectores profesionales a los que pertenece.

Con la encuesta se obtendrá una radiografía bastante completa que servirá para orientar el trabajo del Gobierno regional a la hora de favorecer la vuelta.

Además, se ha elaborado una ficha para que los diferentes departamentos del Gobierno regional identifiquen recursos que puedan ponerse a disposición de los emigrantes que quieren volver y de los ya retornados, algo que será de mucha utilidad para luego poder elaborar un mapa de recursos.

El Ejecutivo regional ha señalado que, según los últimos datos obtenidos a comienzos de 2018, el número de cántabros en el exterior ha ido en aumento en los últimos 10 años y en la actualidad la cifra asciende a 38.443.

Mañanes ha subrayado que esta fuga de talento por motivos económicos supone un "fracaso como país" y, para evitarlo, es fundamental contar con un "mercado de trabajo atractivo" consiguiendo que los jóvenes contribuyan al cambio económico, social y productivo.

El Gobierno inicia un plan de retorno del talento de jóvenes emigrados
Comentarios