13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno desestima la reclamación de Santander por el convenio con Caja Cantabria

El Gobierno desestima la reclamación de Santander por el convenio con Caja Cantabria

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial de casi 7 millones de euros presentada por el Ayuntamiento de Santander a consecuencia de la resolución del convenio urbanístico con Caja Cantabria relativo a la parcela de la entidad en Cazoña.

El Ayuntamiento había presentado una reclamación en vía administrativa al Gobierno por los 6,9 millones que tiene que devolver a la Fundación Caja Cantabria por el convenio urbanístico suscrito en 2010.

Lo que reclamaba el Consistorio eran esos 6,9 millones por las plusvalías pagadas por Caja Cantabria en cumplimiento del convenio, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a clasificar como suelo urbano consolidado, para uso residencial, la parcela de Cazoña.

Después el convenio quedó resuelto por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander en 2017, lo que obliga al Ayuntamiento a devolver las plusvalías.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión de rechazar la reclamación al considerar que "no está acreditado el daño real y efectivo" y que no se aprecia en la Dirección General de Urbanismo ni en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo "tacha alguna de posible ilegalidad o negligencia" en el momento de aprobar definitivamente el Plan General de Santander que fue anulado por la Justicia.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha desestimado la reclamación del Ayuntamiento "en base a los informes de los servicios jurídicos" y del Consejo de Estado, que "determinan la prescripción de la acción para reclamar" y "la falta de legitimación del reclamante".

Fuentes municipales han indicado a Efe que el Ayuntamiento, una vez que reciba la resolución del Consejo de Gobierno con la desestimación, se la trasladará a sus servicios jurídicos para que la estudien y ver qué pasos se toman.

Además, en su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el servicio de teleoperación del Centro de Coordinador de Urgencias adscrito a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, con un valor estimado de 2,2 millones de euros.

En Sanidad también se ha aprobado el convenio específico para 2019 del protocolo general de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y Cantabria.

Así, en este ejercicio la región recibirá 266.000 euros para los programas que llevará a cabo la Consejería, de intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias; detección e intervención precoz de conductas de riesgo en adolescentes; y estrategia para la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes y alcohol en menores.

En el área de Políticas Sociales, se ha autorizado la modificación del contrato de construcción del módulo 1 y zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana por un incremento en las necesidades de obra.

El coste de esta modificación es de 221.752 euros y el aumento del plazo de ejecución supone dos meses y medio.

Dentro de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la mejora y modernización de la biblioteca Menéndez Pelayo.

El objetivo es mejorar el edificio y la colección bibliográfica, con una aportación del Gobierno de 160.000 euros en cuatro años.

En Educación se ha aceptado la cesión gratuita del antiguo centro de salud de Cabezón de la Sal, ofrecida por la Tesorería de la Seguridad Social, para destinarlo a centro de educación de personas adultas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además un convenio de la Consejería de Desarrollo Rural con la Fundación Camino Lebaniego y la Fundación La Caixa para desarrollar actuaciones de conservación de la biodiversidad en los caminos de peregrinación de la comunidad.

Comentarios