29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Gobierno no descarta más restricciones

El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa. / ALERTA
El Gobierno no descarta más restricciones
El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha reconocido este jueves que la situación en Santoña por la covid-19 es "preocupante", aunque "controlable". y no ha descartado tomar medidas de restricción en otros municipios de la región si aumentan los contagios, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos.

Zuloaga se ha manifestado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha reiterado que el curso escolar en Cantabria comenzará el próximo lunes, 7 de septiembre, incluido en Santoña, y ha insistido en que la Consejería de Educación ha diseñado "protocolos rigurosos", que están avalados por la Dirección General de Salud Pública, para garantizar una vuelta a las aulas "segura".

"Se están poniendo todos los medios necesarios para garantizar un inicio de curso seguro y para tener preparada la sanidad pública ante el aumento del número de casos, pero todo esto no es suficiente si todos y cada uno de nosotros no cumplimos con estas tres normas: mascarilla, distancia y lavado de manos", ha resumido el vicepresidente.

De todos modos, Pablo Zuloaga ha subrayado que la situación de la pandemia en Cantabria es mejor que la media nacional, con 192,2 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 211 de la media española, con ocho regiones por encima y ocho por debajo de esos números, en un lista que "está muy distorsionada" por la Comunidad de Madrid", con 466 casos por cada 100.000 habitantes, ha alegado.

En el caso de Santoña, el vicepresidente ha subrayado que la decisión de aplicar restricciones ha sido "difícil" de tomar y que se ha hecho para velar por la salud de los ciudadanos, porque la curva de contagios "no terminaba de estabilizarse o disminuir, sino que continuaba en ascenso", con datos que indicaban que la transmisión en el municipios era "sistémica".

Por ello, ha reiterado la necesidad de aplicar en este municipio medidas de restricción puestas en marcha, que afectan fundamentalmente a la movilidad y a la hostelería, para poder "aplanar la curva y hacer disminuir esta tendencia", para lo que ha apelado a la colaboración de los vecinos.

"La situación de Santoña es preocupante, pero es controlable", ha valorado Zuloaga, quien ha destacado la ausencia de incidentes durante las primeras horas de aplicación de las restricciones y ha resaltado la colaboración con la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil, así como con el alcalde, Sergio Abascal (PSOE), la Corporación municipal y la Policía Local a los que trasladado su agradecimiento.

Además, y al ser preguntado por si se podría producir restricciones en otros municipios por el incremento de contagios, el vicepresidente ha defendido que el Gobierno de Cantabria ha tomado hasta el momento "todas las decisiones necesarias" para tratar de controlar la crisis sanitaria y ha recalcado que "así seguirá siendo".

"Tomar una decisión como limitar la movilidad de las personas en una localidad, como en este caso es Santoña, no es una decisión fácil, pero es una decisión que hay que tomarla para garantizar que seguimos avanzando en la lucha contra la covid-19, y no haberla tomado habría sido una grave irresponsabilidad", ha defendido Zuloaga.

Y ha advertido de que si se relaja la prevención frente al coronavirus las medidas de restricción tomadas en esta localidad "están encima de la mesa", aunque ha confiado en que eso no sea necesario y la de ayer "sea la última noticia" a ese respecto.

Por lo que se refiere al curso escolar, Pablo Zuloaga ha reiterado que comenzará el próximo lunes, también en la localidad de Santoña, y ha insistido en que el objetivo es que los niños recuperen la normalidad y vuelvan al espacio escolar con "total garantía", gracias a los protocolos "rigurosos" establecidos por la Consejería de Educación. "Ahora mismo, la información es que el curso, como está previsto, empieza el lunes, día 7 de septiembre", ha sentenciado.

El vicepresidente ha apuntado que el aumento de los contagios en general se produce porque hay "una cadena de fallos" de una de las tres medidas de prevención, por lo que ha insistido en que es fundamental los ciudadanos entiendan la importancia del uso de mascarilla, de mantener la distancia de seguridad y de la higiene de manos. "Cada vez que una de estas tres medidas falla, nos ponemos en riesgo", ha apostillado.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre las diferentes posturas de los ayuntamientos sobre las licencias a establecimientos nocturnos para que puedan abrir como bares después de decretarse su cierre, el vicepresidente ha reiterado que son los municipios los que tienen esa competencia y que el Gobierno de Cantabria "no tiene otra cosa que decir" si han adoptado esa medida de acuerdo a la legislación vigente.

El Gobierno no descarta más restricciones
Comentarios