20.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno desactiva el protocolo invernal en la región

Una vaca en la carretera en el Alto del Asón en el día de ayer. / ruiz garmendia
Una vaca en la carretera en el Alto del Asón en el día de ayer. / ruiz garmendia
El Gobierno desactiva el protocolo invernal en la región

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha anunciado que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha desactivado este martes el Protocolo de Vialidad Invernal del Estado en las carreteras y la A-67 está en nivel verde, (se puede circular con normalidad) pero ha pedido «precaución» en la circulación durante el Día de Reyes.

Asimismo, ha indicado que cinco carreteras autonómicas permanecen cortadas al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en otras 16. También ha señalado que de cara al fin de semana el viento va a soplar noreste, con lo cual, ha apuntado, las temperaturas «no van a ser muy altas», por lo que «en principio» no se prevé que vaya a haber «problemas graves» en las zonas de los ríos de Campoo, del Ebro y del Híjar.

Así lo ha trasladado Fernández en su visita al 112 en la que ha agradecido el trabajo realizado por el servicio de emergencias durante estos días en los que ha recibido más de 700 llamadas desde el 1 de enero.

De esta forma, la consejera ha explicado que las noticias «son buenas» dado que el tiempo «mejora» esta tarde y de cara a al miércoles y jueves. No obstante, aunque no va a nevar, según Fernández, va a seguir haciendo «mucho frío», ha advertido. Por esta razón, ha pedido a las familias «precaución» en las carreteras de cara al Día de Reyes en el que se prevé que las familias vayan a espacios abiertos a disfrutar de la nieve que ha caído en estos días.

En este sentido, ha recomendado consultar la página de carreteras del Gobierno de Cantabria para conocer el estado de las mismas antes de iniciar estas salidas para estar «preparados», así como abrigarse y ser «muy responsables y muy precavidos». En cuanto al temporal, Fernández ha destacado que «han sido días de muchísimo trabajo» en los que, ha indicado, ha habido una coordinación «perfecta» entre el 112, la Dirección de Interior, así como los rescatadores y todos los servicios de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Casi 700 llamadas atendidas. «Se está trabajando, como digo, al 100 por 100, se han atendido casi 700 y pico llamadas en estos días de nieve solamente», ha subrayado la consejera que ha explicado que la mayoría de las llamadas estuvieron relacionadas con solicitudes de quitanieves para limpiar viales y avisos de personas que se encontraban atrapadas por la nieve.

Por este motivo, Fernández ha agradecido y felicitado al personal del 112 su labor a quien ha deseado que los Reyes Magos traigan «muchísima salud y mucho trabajo por delante para que no ocurran catástrofes en Cantabria en estos días».

Del mismo modo Fernández ha lanzado un mensaje a los habitantes de las zonas interiores de Cantabria donde la nieve «afecta tanto al quehacer cotidiano y al trabajo diario». «Vamos a estar ahí, vamos a seguir ayudándoles», ha afirmado.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la consejera ha recordado, que los Presupuestos de Cantabria de 2021 establecen «novedades» para el SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria), en el que va a haber más de 800.000 euros en inversiones.

En este sentido, ha indicado que se van a comprar nuevas máquinas y nuevos camiones para los seis parques de bomberos que dependen del Gobierno de Cantabria y van a «seguir invirtiendo» también en personal, «importante para cubrir todas las guardias en los parques».

Asimismo, el objetivo del Gobierno es que los parques tengan «el mínimo de guardia de cinco personas por turno», tal y como ha señalado la consejera que ha indicado que «están trabajando en ello».

Heladas. Parte de Cantabria estará hoy en aviso amarillo (riesgo) por bajas temperaturas, que en algunos momentos del día y en algunas zonas podrían llegar a los -8ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Gobierno desactiva el protocolo invernal en la región
Comentarios