13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DERRUMBE

El Gobierno cree que pudo haber fallo estructural y pide un recálculo independiente

Parque infantil derrumbado en Santander. / J. Ramón
Parque infantil derrumbado en Santander. / J. Ramón
El Gobierno cree que pudo haber fallo estructural y pide un recálculo independiente

El Gobierno regional, del que depende Gesvican, la empresa promotora de la urbanización de Nueva Montaña (Santander) donde un parque se ha hundido sobre un aparcamiento, baraja en principio la hipótesis de que se haya producido un fallo estructural y ha contratado un técnico para comprobar si pudo haber error en el proyecto.

La urbanización de viviendas sociales, construidas hace 14 años por Gesvican, dependiente del Gobierno cántabro, está situada en el barrio de Nueva Montaña, a las afueras de Santander, junto a una zona de marismas y al lado del centro comercial de El Corte Inglés.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno, José Luis Gochicoa, apuntaba ya ayer tras conocerse el suceso que el "peso" del terreno del parque podría ser la causa que ha provocado el hundimiento, en especial por las intensas lluvias caídas estos meses en Cantabria, aunque también recordaba que cuando se diseñó ese espacio se sabía que sobre el aparcamiento subterráneo iba un parque con zona deportiva y de ocio encima.

Al ser preguntado por los periodistas hoy, Gochicoa, que ha acudido al Foro de la Ser, ha destacado que la prioridad ha sido hasta ahora la seguridad, y que un segundo paso serán las labores de desescombro.

De hecho, ya se ha contactado con alguna empresa especializada en desescombrar y el consejero ha señalado que previsiblemente habrá que declarar "de emergencia" esas labores para poder empezar esta misma semana.

"Si puede ser mañana, será mañana, si es pasado, será pasado", ha dicho el consejero, que ha indicado que los estudios sobre las causas del derrumbe se tendrán que hacer de forma simultánea al propio desescombro.

El consejero ha advertido de que esa simultaneidad "puede ralentizar un pelín" unas labores de retirada de escombro que en todo caso se deben hacer "con mucho cuidado y mimo" para evitar daños.

"Mientras vayamos desescombrando iremos viendo cómo se encuentran esos pilares, esas armaduras, esa cimentación y, sobre todo, la placa", ha comentado Gochicoa.

El consejero ha añadido que el Gobierno ha contratado un técnico especializado para hacer un recálculo de la estructura, independiente de los proyectistas de esta promoción de Nueva Montaña, para comprobar si en su día pudo cometerse un error al hacer las estimaciones.

Gochicoa ha especificado que el propio técnico estará in situ viendo cómo se sacan los materiales para "hacerse una mejor idea de cuál es la situación".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado por su parte que ayer ya se colocaron las vallas para acotar el parque y en los accesos al aparcamiento y ha agregado que en toda la jornada se sacaron 98 vehículos de la zona afectada.

Cada propietario se hacía cargo del vehículo para aparcarlo o para llevarlo al taller.

Y se ha puesto a disposición de los afectados un aparcamiento subterráneo de 198 plazas, que es del Corte Inglés.

Igual ha señalado que el informe de seguridad sobre los edificios apunta que los vecinos "puede estar tranquilos". "Seguimos con la tranquilidad de que no hubo que lamentar ninguna víctima, pero también con la preocupación de que ahora hay que trabajar duro y dar respuesta a los vecinos", ha subrayado.

Gesvican va a hacer una revisión en estos días del garaje que no se vio afectado por el derrumbe y a las 12.00 está prevista una nueva reunión para estudiar la situación.

El Gobierno cree que pudo haber fallo estructural y pide un recálculo independiente
Comentarios