30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

El Gobierno cifra en 251 millones lo que le queda de pagar hasta final de año en nóminas

  • Asegura que están "garantizadas"
  • Sánchez asegura que se ha producido una desviación del 4,86% en los gastos de Personal previstos para 2019, que cifra en unos 970 millones 
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. / ALERTA
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. / ALERTA
El Gobierno cifra en 251 millones lo que le queda de pagar hasta final de año en nóminas

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, calcula que al Gobierno de Cantabria le quedan por pagar 251 millones desde ahora hasta fin de año en nóminas, que según ha subrayado, están "garantizadas" tanto a nivel de crédito presupuestario como de Tesorería.

En total, en 2019, el crédito presupuestario destinado por el Gobierno de Cantabria al capítulo I (gastos de personal) ascenderá, según ha dicho, a 970,1 millones a gastos de personal, lo que, según la titular de esta área, supone una desviación del 4,86 por ciento respecto a lo previsto.

La consejera ha explicado que un 2,5% de la desviación se debe al incremento retributivo de los empleados públicos aprobado por el Gobierno de España el pasado diciembre, una vez que los Presupuestos de Cantabria ya habían sido presentados.

El resto de la desviación, un 2,36%, se debe, según ha explicado, al flujo de contrataciones en Educación --sobre todo por la escolarización extraordinaria de septiembre-- y en Sanidad (a causa de vacaciones, reducciones de jornada o permisos no retribuidos).

Estos datos han sido expuestos este lunes en el Pleno del Parlamento por la consejera socialista a preguntas del grupo parlamentario de Cs, al que ha recordado que estos datos son "accesibles" y, por ello, ha rechazado las acusaciones al Gobierno de "falta de transparencia".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, no ha coincidido con las previsiones de la consejera y ha elevado la cifra de lo que se gastará el Ejecutivo en gastos de personal este año en 983 millones, lo que, según ha dicho, suponen 64 millones más de lo previsto por el Gobierno.

Álvarez ha advertido a la consejera que el "tiempo es un juez insobornable que quita y da razones", con lo que al final se verá si tiene razón el Gobierno en sus previsiones o Cs.

El portavoz de Cs ha subrayado a Sánchez que las "nóminas de los empleados públicos son sagradas", a lo que la consejera ha insistido en que éstas están "garantizadas" y ha acusado a Álvarez de intentar "meter el miedo en el cuerpo" al personal del Gobierno de Cantabria.

IMPREVISTOS Por otra parte, Álvarez ha cuestionado a la consejera por los "más de 30 millones" que, según ha dicho, el Gobierno de Cantabria está detrayendo de otras partidas presupuestarias y derivándolas a un fondo de contingencias e imprevistos.

La consejera ha explicado que actualmente dicho fondo es de 32 millones de euros.

Sánchez ha explicado que, al inicio del ejercicio 2019, el Gobierno de Cantabria tenía previsto un fondo de contingencias de 9,2 millones de euros, que sufrió una "importante minoración" a raíz de la necesidad de hacer frente a las consecuencias de las inundaciones que padeció la comunidad en el mismo mes de enero.

A raíz de ello, la consejera ha explicado que se acordo que todas las consejerías aportaran "partidas sobrantes" para incrementar este fondo y poder hacer frente a otros imprevistos que pueda padecer la comunidad.

Para Sánchez, esta iniciativa del Gobierno de Cantabria es una medida "de buena gestión" aunque, según ha dicho, desde otros partidos "se quiera dar la vuelta a la realidad" para hacer su política.

Desde Cs, se le ha reclamado que, si no se gasta ese fondo de imprevistos, se destine, al igual que los 75 millones de entregas a cuenta que va a recibir Cantabria del Estado próximamente, a políticas sociales.

Al respecto, la consejera ha señalado que las entregas a cuenta no son "finalistas" y entran directamente en Tesorería.

El Gobierno cifra en 251 millones lo que le queda de pagar hasta final de año en nóminas
Comentarios