19.04.2024 |
El tiempo

"El Gobierno cántabro olvida que muchos locales no tienen terraza"

Manifestación de los hosteleros cántabros en las puertas de la Delegación del Gobierno. / HARDY
Manifestación de los hosteleros cántabros en las puertas de la Delegación del Gobierno. / HARDY
"El Gobierno cántabro olvida que muchos locales no tienen terraza"
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, afirma que el Gobierno regional no quiere dialogar y que no se ha escuchado la petición del sector de crear una mesa semanal de trabajo, a la vez que advierte de que se olvida de que "muchísimos" negocios no tienen terraza.

"Estamos hartos, estamos aburridos. Parece que salimos de manifestación y al momento salen medidas en nuestra contra", señala a Efe Cuevas, tras haberse publicado el cierre del interior de los locales de hostelería otros 14 días, hasta mediados de enero.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha dicho también que el cambio en las restricciones en el sector y la apertura del interior de los locales para el consumo no se plantea mientras que no se salga de la fase tres de alerta sanitaria.

Mientras, la AEHC se queja de que las restricciones no están siendo "homogéneas" y se está "cargando" con la hostelería, que es "de largo" el sector "más importante" de Cantabria, con 7.000 empresas y 25.000 trabajadores.

"¿Y los centros comerciales? Son como una romería, y también el transporte público y demás. Nosotros, siempre nosotros...", critica Cuevas, que resalta que todavía no se sabe qué parte concreta de las ayudas que ha anunciado el Ejecutivo le corresponde a la hostelería.

El presidente de la AEHC critica que el Gobierno está sacando lo que llama "subvenciones tipo maremoto", algunas "mezcladas con el comercio", y que "se está jugando al engaño". "A día de hoy no tenemos narices de que nos digan exactamente cuáles son nuestras partidas", insiste.

Pero para Cuevas, "la mayor vergüenza de todas" y "la número 1 de todo esto" es que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), cuya dimisión han reclamado los hosteleros, no hace caso de la petición de la asociación de crear "una mesa de trabajo de una hora semanal" para abordar ahí la situación y cada una de las posturas.

"Y no tiene la vergüenza de contestarnos para tener esa reunión. Queremos una hora semanal sentados con ellos para tratar todos los temas que tengan que ser. Y argumentar nosotros nuestras cosas y ser previsores en las medidas que se toman", dice Cuevas.

Según abunda, "ya no es cuestión de estar abiertos o cerrados", sino de "la poca vergüenza de no dignarse a crear una mesa de trabajo con el sector más importante de Cantabria".

El presidente de los hosteleros subraya que "no hay ningún diálogo". "En cuanto hemos apretado y hemos pedido cosas no les gusta, y como no les gusta cortan el grifo de fluidez y de hablar. Les tienes que decir lo que les gusta oír, o se corta la comunicación", asegura.

Los hosteleros piden además que las medidas se comuniquen "con cierta previsión".

LAS TERRAZAS NO SOLUCIONAN

Cuevas rechaza los argumentos de responsables del Ejecutivo, que cuando se les ha preguntado por la situación de la hostelería señalan que en Cantabria no hay un cierre del sector ya que se puede consumir en terrazas.

"Que no nos tomen por tontos. Estamos cerrados. ¿Dónde está el negocio? No hablemos de los días que está haciendo ahora. Hace frío y hace muy malo. Y parece que olvidan que hay muchísimos establecimientos que no tienen terraza", destaca.

El presidente de los hosteleros apunta que en las terrazas "no hay negocio" y que no bastan para salvar al sector. "Los que están abiertos porque tienen esa terraza lo hacen por perder un poco menos o por estar ocupados y distraídos mentalmente", agrega.

Hay comunidades, recuerda Cuevas, que tienen abiertos los interiores de los locales con aforos. "Y los contagios en el sector no llegan al 2 %, no somos el problema", reitera. 

"El Gobierno cántabro olvida que muchos locales no tienen terraza"
Comentarios