28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«El Gobierno cántabro se ha cebado con el sector»

Vista de una terraza hostelera en el Paseo Pereda de Santander. / S. DÍAZ
Vista de una terraza hostelera en el Paseo Pereda de Santander. / S. DÍAZ
«El Gobierno cántabro se ha cebado con el sector»

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) piensa presentar este jueves el recurso contra la resolución del Gobierno de Cantabria que ha vuelto a prohibir el consumo en el interior de los locales, y cree que el Ejecutivo y su Consejería de Sanidad se están «cebando» con el sector.

«Es una verdadera vendetta. Están cebados con nosotros», ha dicho el presidente de la asociación, Ángel Cuevas, que critica que el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, hable de brotes en el sector y de que tiene mayor riesgo de transmisión porque al consumir en los locales los clientes se quitan la mascarilla.

Cuevas se pregunta si es que en las reuniones familiares la gente «no se quita la mascarilla» y ha lamentado que se cierren los interiores de los locales hosteleros cuando se han producido en bares contagios que vienen de otros ámbitos y sectores que, sin embargo, siguen abiertos.

También insiste en que las ayudas a la hostelería no llegan. «Ya que nos cierran, que nos indemnicen», pide. A su juicio, «estamos manejados por incompetentes», que están dando instrucciones «confusas» en cuanto a las normas que hay que cumplir. «Es una vergüenza», ha opinado.

Hosteleros de España tachan de «muy grave» la situación. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha advertido de la situación «muy grave» en la que se encuentra el sector debido a la crisis del coronavirus y ha vuelto a lamentar que las ayudas, «que tienen que llegar de manera urgente», no llegan. Además, ha incidido en la importancia de que se implemente el pasaporte sanitario y también en la agilidad de la vacunación.

Así lo ha señalado Yzuel, que junto con el presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha presentado el I Foro Nacional de Hostelería.

Yzuel ha lamentado que la situación de la hostelería actual «es dramática». «Si algo ha podido empeorar en este 2020-2021 ha empeorado; prácticamente ha empeorado todo», ha sostenido, al tiempo que ha incidido en «vemos, de nuevo, una situación con rebrotes por todos lados, con nuevas limitaciones, nuevos cierres, con nuevas acciones que nos limitan y nos causan la ruina total», aludiendo, además «a las incertidumbres permanentes en las que hemos vivido estos meses».

Ha dicho, asimismo, que se necesitan «tres vectores, que es vacunar, vacunar y vacunar, por tierra, mar y aire». 

«El Gobierno cántabro se ha cebado con el sector»
Comentarios