27.04.2024 |
El tiempo

OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno de Cantabria pide dejar trabajar a la justicia ante el caso de corrupción en el periodo de Revilla

Roberto Media, anuncia la decisión de apartar preventivamente a los empleados investigados, respetando la presunción de inocencia hasta que se resuelva su situación judicialmente
La bancada del PRC en el Parlamento de Cantabria. / Twitter
La bancada del PRC en el Parlamento de Cantabria. / Twitter
El Gobierno de Cantabria pide dejar trabajar a la justicia ante el caso de corrupción en el periodo de Revilla

El Gobierno de Cantabria ha decidido apartar de manera preventiva de los procesos de contratación a los empleados públicos que están siendo investigados por presuntas tramas corruptas en la Consejería de Obras Públicas (actualmente Fomento) y en la sociedad pública Gesvican, que depende también de este departamento.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha informado en el Pleno del Parlamento que aquellos empleados públicos que estén bajo sospecha no participarán en los procesos de contratación de obra pública. Esta decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con los empleados y se respeta la presunción de inocencia hasta que los jueces resuelvan la situación.

El consejero ha detallado estas medidas en respuesta a una pregunta de Vox sobre las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno de Cantabria respecto a los funcionarios y personal laboral de la Administración, así como del personal de Gesvican, que pudiera estar implicado en las investigaciones judiciales por cohecho y fraude en la contratación.

Se ha preguntado específicamente por el puesto actual del antiguo subdirector general de Obras Públicas, Sebastián Martín, quien fue cesado hace un año por el anterior consejero tras estar involucrado en las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Servicio de Carreteras. Según Media, Martín ocupa actualmente el puesto de ingeniero de proyectos y obras de la Dirección General de Obras Públicas, sin figurar, según él, entre las personas investigadas en estas tramas.

El consejero ha defendido la presunción de inocencia y ha criticado a Vox por hablar de personas con nombres y apellidos y sospechas fundadas, ignorando este principio legal. Además, ha ironizado sobre la actuación de Vox en este caso, acusándolos de intentar hacer un circo con la situación.

Media ha destacado que el Gobierno está tomando medidas para evitar casos de mala gestión como el de Obras Públicas y ha insistido en que no se puede apartar sin fundamentos a cualquier persona que Vox considere sospechosa.

Por otro lado, en el Pleno, el PSOE ha interpelado al Gobierno sobre las medidas para garantizar la transparencia en las instituciones públicas de la comunidad autónoma. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha defendido la mejora continua del Portal de Transparencia para ofrecer información más accesible al ciudadano. Sin embargo, los socialistas han denunciado opacidades en la gestión pública, especialmente en las listas de espera sanitarias, mientras que Urrutia ha asegurado que los datos están disponibles y son transparentes.

El Gobierno de Cantabria pide dejar trabajar a la justicia ante el caso de corrupción en el periodo de Revilla
Comentarios