03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ensalza a la mujer rural y su papel "clave" para el crecimiento y el desarrollo de la región

Revilla y Díaz Tezanos participan en Casar de Periedo en la jornada 'Enmujerarte'

El Gobierno de Cantabria ensalza a la mujer rural y su papel "clave" para el crecimiento y el desarrollo de la región

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han elogiado este sábado a la mujer rural como elemento "clave" en el crecimiento y el desarrollo de la región.

Así lo han hecho ambos durante la inauguración de la jornada 'ENMUJERARTE', iniciativa dirigida a mujeres del medio rural y que busca visibilizar experiencias profesionales de mujeres en este medio y la exposición de proyectos emprendedores.

Organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno regional, se ha celebrado en el Palacio de Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

En la inauguración, el presidente ha hecho alusión a pasajes de su niñez en los que el hombre iba a trabajar a la sierra, un viaje que perfectamente podía durar veinticinco días, mientras las mujeres de los pueblos permanecían al cuidado de los hijos y del ganado, tiempos "muy duros" que, según ha dicho, invitan a "empoderar para enmujerar a esta tierra de matriarcado" y a sentir orgullo por el "progreso que ha habido en Cantabria".

Por ello, Revilla ha agradecido la celebración de este tipo de actividades que facilitan el intercambio de experiencias para "seguir avanzando" y poner en valor a la mujer rural, "eje de la vida, de la economía y del salir adelante", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Por su parte, la vicepresidenta ha iniciado su discurso agradeciendo el papel de la Asociación Mujeres de los Pueblos de Cantabria para atender las necesidades e intereses de las mujeres y defenderlos para que sean tenidos en cuenta.

Y es que, según ha recordado, son más de 100.000 las mujeres que viven en este entorno con "menor calidad de vida y menos oportunidades".

En este sentido, Díaz Tezanos ha opinado que estas mujeres viven en "clara desventaja" porque --ha dicho-- en este entorno existen dificultades para acceder a determinados servicios y también porque, a su juicio, en el mundo rural aún permanece la idea de que las mujeres están más preparadas para atender las necesidades del entorno familiar y los hombres para trabajar fuera del hogar.

La vicepresidente ha señalado que las cargas familiares y las tareas domésticas "dificultan el acceso al mundo laboral, a la cultura, al ocio y a la participación en las instituciones municipales, que es donde se gestiona el futuro de los pueblos".

Por ello, para la vicepresidenta, la igualdad y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares "necesitan aún mayores avances" a pesar de que, segçun ha dicho, se están experimentando algunos cambios por el retorno de muchos hombres y mujeres al mundo rural para emprender negocios o incorporarse a las labores agropecuarias.

"Hoy hay más mujeres emprendedoras y ganaderas que participan del cuidado de las personas mayores y de la crianza de sus hijos e hijas", ha expresado Díaz Tezanos, quien ha hecho hincapié en que es un "proceso lento" pero "muy importante", porque el acusado envejecimiento de la población hace que, en los próximos años, "la necesidad de cuidados se incrementará notablemente".

MEJORA DE SERVICIOS

Por ello, Díaz Tezanos ha explicado que todos los pasos que se van dando deben ir acompañados de una mejora en los servicios y, entre ellos, ha citado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los pueblos como "la mejor garantía para hacer frente al despoblamiento", uno de los grandes retos demográficos a los que se enfrenta Cantabria, España y la Unión Europea.

Este hecho provoca, según ha dicho, la necesidad de jornadas como 'ENMUJERARTE', que ponen en valor el "potencial de las mujeres" y visibilizan a "referentes" para demostrar que "hay oportunidades y se puede desarrollar un proyecto de vida en el mundo rural", en donde el papel de la mujer es clave para fijar la población y alcanzar un entorno "vivo y activo que sólo será posible con la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres".

"Hay que seguir mejorando los servicios y avanzando en la igualad, algo que pasa por el empoderamiento de las mujeres, porque tengan más oportunidades y por reconocer el papel que juegan", ha subrayado la vicepresidenta, por lo que ha incidido en la necesidad de profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, revitalizando leyes como la de Titularidad Compartida o la de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, "fundamentales" para las mujeres en este ámbito y para el emprendimiento en distintas áreas, algo esencial para el desarrollo de nuestros pueblos.

Al finalizar su intervención, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por una jornada "muy apropiada" para ver ejemplos de mujeres "luchadoras" que demuestran cómo es posible vivir en Cantabria y que animan a seguir trabajando para conseguir la "igualad real", una causa que muchos hombres comparten y que sólo será posible desde "el trabajo colectivo".

Durante el día se ha celebrado una mesa de experiencias, coordinada por la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, en la que han participado representantes de distintas asociaciones de mujeres y expertas en igualdad de oportunidades.

También está prevista la celebración de una sesión práctica de relajación, meditación y bienestar, y la actuación de varios grupos musicales. El Palacio Jesús de Monasterio ha acogido, además, una exposición de los trabajos de mujeres de colectivos asociativos.

'ENMUJERARTE' ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos, Nieves Gutiérrez, que ha agradecido la colaboración de las instituciones para posibilitar este tipo de encuentros que confía en su utilidad para las mujeres, durante muchos años.

El Gobierno de Cantabria ensalza a la mujer rural y su papel "clave" para el crecimiento y el desarrollo de la región
Comentarios