22.05.2024 |
El tiempo

URBANISMO

El Gobierno de Buruaga busca la opinión de los cántabros para redactar el Plan de Ordenación Territorial

Una plataforma web ha sido habilitada para recoger opiniones ciudadanas y fomentar el consenso en la elaboración del Ejecutivo futuro Plan Regional de Ordenación Territorial, que estará listo antes de finalizar la legislatura

Roberto Media sobre la vivienda: "Cantabria no va a ser Cuba" como quiere la izquierda y sus socios

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, informa, en rueda de prensa, sobre los avances del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).
FOTO: LARA REVILLA
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, informa, en rueda de prensa, sobre los avances del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT). FOTO: LARA REVILLA
El Gobierno de Buruaga busca la opinión de los cántabros para redactar el Plan de Ordenación Territorial

El Gobierno de Cantabria, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial de la región, ha establecido un ambicioso plan para la aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT). Este plan, que se ha vuelto una prioridad para el Ejecutivo regional, tiene como meta concretar su aprobación antes de que finalice la presente legislatura.

El PROT es considerado por el Gobierno como una de las normativas más importantes que se han de aprobar en este período de gobierno, ya que su impacto se sentirá durante décadas y marcará el rumbo del desarrollo urbano, industrial y rural en Cantabria. Desde el Ejecutivo, se entiende que este plan es esencial para garantizar un crecimiento sostenible y equilibrado en la región, así como para proteger y gestionar adecuadamente los recursos naturales y el patrimonio cultural.

Participación ciudadana. Para asegurar una amplia participación y consenso en la elaboración del PROT, se ha puesto en marcha una plataforma web participativa. Esta plataforma, alojada en el sitio www.territoriodecantabria.es, permitirá a todos los ciudadanos, así como a representantes de asociaciones y entidades, contribuir con sus opiniones y propuestas para la redacción del plan. El objetivo es recoger las diversas perspectivas y necesidades de la sociedad cántabra, garantizando así que el PROT refleje los intereses de todos los sectores.

El proceso de elaboración del plan se llevará a cabo en varias etapas. En primer lugar, se espera obtener la aprobación inicial del documento por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CORTU) en 2025. Posteriormente, se procederá a la aprobación provisional del plan, que se estima para el «segundo o tercer trimestre» de 2026. Una vez obtenida esta aprobación, el plan será sometido al Consejo de Gobierno para su ratificación final, antes de ser remitido al Parlamento para su aprobación definitiva. El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado la importancia de contar con la participación de todos los cántabros en este proceso. Según Media, el PROT es una herramienta fundamental para la planificación del territorio y su elaboración debe ser un proceso transparente y participativo. Por ello, se ha animado a todos los ciudadanos a utilizar la plataforma web para hacer llegar sus opiniones y propuestas.

Además de la participación ciudadana, el Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de otras instituciones y organismos en la elaboración del PROT. Se ha enviado cartas a la Delegación del Gobierno, a todas las consejerías del Ejecutivo regional y a los 102 ayuntamientos cántabros, con el fin de involucrar a todas las administraciones en este proceso. El objetivo es construir un plan que sea fruto del consenso y la colaboración entre todos los actores implicados en el desarrollo territorial de Cantabria.

El consejero Media ha destacado que el PROT es una normativa «transversal» que afecta a múltiples aspectos de la vida en Cantabria. Desde la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, hasta la planificación de espacios urbanos, rurales e industriales, pasando por la protección del patrimonio histórico y cultural.

El Gobierno de Buruaga busca la opinión de los cántabros para redactar el Plan de Ordenación Territorial
Comentarios