28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno avisa a Ambuibérica que tendrá que indemnizarle si se resuelve el contrato

Una ambulancia espera para trasladar aun paciente. / CUBERO
Una ambulancia espera para trasladar aun paciente. / CUBERO
El Gobierno avisa a Ambuibérica que tendrá que indemnizarle si se resuelve el contrato
Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario, ha informado al Gobierno de Cantabria de que quiere rescindir "unilateralmente" este contrato, y éste le ha respondido que, si lo hace, tendrá que indemnizarle por daños y perjuicios.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ofrece cada miércoles junto al director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, para detallar la evolución del coronavirus en Cantabria.

Rodríguez ha dicho que quienes contratan con la Administración, lo hacen "a su riesgo y ventura" y son responsables de la ejecución del contrato.

En este sentido, ha subrayado que son las propias empresas las que ofrecen un precio, y en el caso de Ambuibérica fue más bajo que el del contrato, razón "fundamental" de que sea la adjudicataria del servicio.

Ahora, tras presentar un escrito ante el Gobierno informándole de que quiere rescindir unilateralmente el contrato, los servicios jurídicos del Ejecutivo han redactado un informe en el que argumentan que esa decisión debe estar basada en los pliegos del contrato.

"No es posible, pero si lo quiere hacer, tiene que hacerlo ajustado a las normas: tendrá que indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios ocasionados", ha añadido Rodríguez, en base a ese informe, cuyas conclusiones se trasladarán este miércoles a la empresa.

El consejero no ha concretado con qué cantidad tendría que indemnizar Ambuibérica al Ejecutivo regional, pero ha precisado que, además de la garantía del contrato, hay que sumar los sobrecostes que genere su decisión, puesto que el transporte sanitario es un servicio básico y habría que adjudicarlo de urgencia a otra empresa.

"Pero nunca nos podemos quedar sin ese servicio, porque es esencial, es una prestación sin la que no nos podemos quedar", ha enfatizado.

Rodríguez ha señalado que se está trabajando en el pliego que regirá ese servicio y están "todos" los escenarios previstos, incluso que se rescinda este contrato. En ese caso, ha apuntado Rodríguez, se tendría que adjudicar por el método de urgencia y, más tarde, volver a licitarlo con los nuevos pliegos ya redactados. 

El Gobierno avisa a Ambuibérica que tendrá que indemnizarle si se resuelve el contrato
Comentarios