29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy, en una reunión extraordinaria, dos nuevos paquetes de ayudas por valor de 10,3 millones de euros para los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la crisis generada por la COVID-19.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y el presidente, Miguel Angel Revilla. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y el presidente, Miguel Angel Revilla. / ALERTA
El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas

Las ayudas destinadas a hostelería, turismo y comercio se articularán de nuevo a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y supondrán una inversión de 8,3 millones de euros.

En cuanto a las ayudas las dirigidas a la cultura, el ocio y el deporte se gestionarán desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte con un importe de 2 millones de euros.

Ambas convocatorias prevén incrementos adicionales de 1.000 euros para empresas y autónomos de estos sectores radicados en municipios en los que hasta el momento se ha limitado la movilidad perimetral debido a la elevada incidencia del Covid, es decir, el barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega, y los municipios de Santoña, Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco.

ENERGÍA. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este viernes que la intención de Repsol es empezar a ejecutar "en otoño de 2022" la obra para aumentar en 1 gigavatio la capacidad de la central hidroeléctrica de la compañía en Aguayo, con una inversión de 700 millones de euros.

Este proyecto, incluido en el plan estratégico 2021-2025 de la compañía energética para ser neutra en carbono en 2050, daría a la central de bombeo de San Miguel de Aguayo una capacidad de 1,4 gigavatios.

"Producirá más energía que la mayor central nuclear de España", ha afirmado Revilla, a preguntas de los periodistas, tras presentar un nuevo paquete de ayudas del Gobierno regional a los sectores más afectados por la pandemia.

A juicio de Revilla, esta obra convertirá a Cantabria "en una gran productora de energía" porque generará "diez veces la que consume Santander", y todo ello sin "ningún impacto visual".

El jefe del Ejecutivo cántabro ha destacado también que tendrá un efecto "dinamizador" sobre otros sectores de la economía regional porque Repsol pretende contratar a empresas cántabras para la obra, en la medida en la que sea posible.

La ampliación de la central dispone de una declaración de impacto ambiental favorable y tanto Repsol como el Gobierno quieren que se incluya en los fondos europeos de recuperación, aunque para su aprobación "quedan algunos matices" que Revilla espera que se cumplan, ya que su construcción generaría mil empleos "como mínimo".

Tras defender que "no hay nada más renovable" que una hidroeléctrica ya construida, ha señalado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le trasladó que el Gobierno central está en la misma "línea" que el Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado Revilla, le pidió "garantizar que haya una subasta para las empresas que producen energía con ánimo de almacenamiento", lo cual es "imprescindible para que no haya altibajos en el precio de la energía", ha incidido.

ALEGACIONES Al PARQUE EÓLICO GARMA BLANCA

Además, tras otra pregunta sobre el parque eólico Garma Blanca, Revilla ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "está a favor de las energías renovables". "Eso es incuestionable. El que no esté a favor, yo creo que no está en el futuro", ha subrayado Revilla.

El Ejecutivo estudiará si presenta alegaciones al proyecto, pero Revilla supone que sí lo hará. "Es imposible parar el avance de la humanidad y que tenemos que tener energía renovable", ha dicho.

Revilla ha recordado que, años atrás, se ha acusado al Gobierno de Cantabria, "con razón", de no haber sido capaz de poner en marcha proyectos de energías renovables, pero el Ejecutivo -ha insistido- apuesta por ellas siempre que cumplan la legislación.

"Hay que respetar las protestas y, al mismo tiempo, entender que el mundo avanza", ha opinado.

A su juicio, Cantabria debe apostar por la energía renovable para, no sólo ser una "región de futuro", sino para tener "autonomía energética" y aportar de forma "solidaria" a la red nacional. "Es una obligación del Gobierno apostar por ello", ha abundado. 

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas
Comentarios