13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO

El Gobierno aprueba ayudas de 6 millones a 70 proyectos agroalimentarios

El Gobierno aprueba ayudas de 6 millones a 70 proyectos agroalimentarios

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves ayudas por casi 6 millones de euros para 70 proyectos de modernización y nueva creación de la industria agroalimentaria de la región, con lo que se prevé una inversión global superior a los 22,3 millones de euros y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos adoptados en la primera reunión del Consejo de Gobierno después de que los consejeros del nuevo Ejecutivo regional tomase posesión de sus cargos este pasado lunes, de los que ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

En la reunión también se ha aprobado una subida salarial adicional del 0,25 % para los funcionarios del Gobierno de Cantabria, que se aplicará en la nómina del mes de agosto con efectos de 1 de julio y que está vinculado a la evolución del PIB de 2018 y se suma a la subida del 2,25% que entró en vigor el 1 de enero.

En el caso del personal laboral, tal como establece la normativa sectorial, el Gobierno iniciará las conversaciones necesarias para alcanzar el acuerdo preceptivo y hacer efectivo el aumento salarial también para estos efectivos.

Además, se ha acordado revocar el anticipo de 14.095,71 euros concedido a Podemos, correspondiente al 30% de la subvención percibida por sus resultados en las elecciones de 2015, al no haber obtenido representación en las elecciones, con lo que este partido no puede obtener la subvención establecida.

En rueda de prensa, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha subrayado que el Gobierno de Cantabria mantiene su actividad desde el primer día y ha destacado la aprobación este jueves de inversiones importantes para garantizar la prestación de los servicios públicos en la región.

Así, según ha detallado Zuloaga, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para contratar obras de renovación de espacios en el Hospital Comarcal de Sierrallana y a diversas subvenciones para federaciones deportivas y las aulas de dos años de Bezana.

La mayor partida aprobada este jueves ha sido la de 5.994.485 euros para proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria, que se van a destinar a 67 microempresas y pymes y 3 grandes empresas de Cantabria y que está cofinanciada a través de fondos Feder.

Las primeras reciben el 30 por ciento de la inversión realizada, mientras que la subvención para las segundas asciende al 18 por ciento.

La inversión subvencionada contribuirá, según ha explicado Zuloaga, a consolidar 1.222 empleos y generar 118 nuevos puestos de trabajo.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para las obras de renovación y adaptación de espacios en las plantas baja, primera y tercera del Hospital Sierrallana, con un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 372.187 euros.

También se ha dado el visto bueno al suministro de vacuna antineumocócica, por valor de 689.158 euros y de una servicio de resonancia magnética portátil para el Hospital de Valdecilla, con un presupuesto 219.890 euros, y se ha aprobado una aportación de 100.000 euros al Hospital Virtual Valdecilla para financiar actividades de formación dirigidas a 621 alumnos.

Se han autorizado, igualmente, aportaciones de 800.000 euros a favor de la Fundación Camino Lebaniego para financiar su actividad.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado una partida de 500.000 euros para ayudas a los municipios de Cantabria en sus dispositivos de socorrismo para las playas y ha dado luz verde a subvenciones nominativas por importe de 263.000 euros a favor de las federaciones cántabras de bolos (150.000), remo (94.000), baloncesto (86.000) y balonmano (68.000).

Se ha informado, además, de varias resoluciones para acometer reparaciones de emergencia en diversas carreteras autonómicas, a las que se ha destinado un total de 98.990 euros.

También se ha concedido una subvención de 120.000 euros al Ayuntamiento de Bezana para apoyar el funcionamiento de las aulas de 2 años, y se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos, con una cantidad de 15 euros por cada alumno residente en el municipio matriculado en los centros Peña Cabarga, Marqués de Valdecilla, La Granja y Ricardo Bernardo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para contratar el servicio de elaboración de comidas para alumnos internos en las residencias de los centros educativos de Potes, La Granja de Heras y Soba, con un valor estimado de 430.710 euros, y para contratar licencias de productos Microsoft destinados a centros públicos, por un valor estimado de 479.520 euros. EFE fb

|Q:POL:es-ES:11006005:Política:Gobierno:Ejecutivo (gobierno)|

|P:ESP| |R:EFE-CANT| |I:Previsión| 07/11/11-27/19

Comentarios